viernes, noviembre 23, 2012

Vuelan Las Mariposas

ALEJANDRA LAPREA

Araña Feminista Patria, Minerva y María Teresa, conocidas también como “Las Mariposas” murieron por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1960. A ellas el dictador les cobró con especial saña su militancia política. Las mariposas fueron enjuiciadas y condenadas a tres años de cárcel junto con sus esposos, pero misteriosamente fueron beneficiadas por un indulto. Trujillo solía hacer este tipo de maniobras para seguir hostigando a quienes se le oponían y así fue con las Mirabal: el 25 de noviembre fueron secuestradas y apaleadas hasta morir. La muerte de las hermanas Mirabal, lejos de amedrentar al pueblo dominicano, lo enardeció y dio inicio a la caída de Rafael Leónidas Trujillo. El vuelo de las mariposas no fue en vano.

En los ochenta el continente se encontraba sumido en dictaduras militares y Centroamérica vivía conflictos bélicos. Las fuerzas oligárquicas patriarcales basan su poder en el miedo y para esto usan la tortura y violación sistemática de las mujeres y sus derechos. Esta situación fue tratada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1982, llegándose a la conclusión de que las mujeres eran doblemente castigadas cuando levantaban su voz, que a la mujer se le cobra doble su rebeldía, es así como se presenta ante la plenaria la petición de declarar un día de lucha contra la violencia hacia la mujer . Más tarde, en 1993, República Dominicana solicita a la ONU que se declare el 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, propuesta aprobada por 85 países.

La violencia hacia la mujer no se manifiesta sólo en situaciones de conflicto, por lo contrario, es en lo cotidiano donde más la sufrimos. Las estadísticas señalan que todas las mujeres hemos sido víctimas de acoso en nuestros trabajos o en la calle, que a escala mundial 1 de 4 mujeres ha sido violada, que de 1 a 3 mujeres son víctimas de violencia física o sicológica dentro de sus hogares y así una y otra estadística demuestran cómo todas somos víctimas y como el problema no es un asunto privado, sino de la sociedad.

Feminismo en los medios

•Utopía de Mujeres, Otra Mirada del Mundo. CRP, 91.5FM, Petare. Programa impulsado por el Movimiento de Mujeres Manuela Sáenz.

•En Jaque, martes 4:00pm, 93.6FM, Alba Ciudad.

No hay comentarios: