viernes, noviembre 02, 2012

Argentina: Una multitud por el derecho al aborto

Página/12

Las mujeres agrupadas en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamarle a los diputados y senadores nacionales que traten la ley presentada nuevamente este año. De la movilización participaron organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos y en el cierre se produjo un cruce con un grupo "pro-vida" que se concentró en la Catedral.

"Como se va avanzando en la comprensión de que la mujer pobre es la que muere y la que tiene que decidir en un estado que es de gravedad, yo creo que esto se tiene que tratar en el Congreso, para que sea una voluntad de la mujer", sostuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que encabezó la movilización.

También en la cabecera, Vilma Ripoll, dirigente del MST en Proyecto Sur, indicó que el ingreso al Congreso de un nuevo proyecto de ley, similar al que el año pasado avalaron más de 50 legisladores y que caducó por falta de tratamiento, "será posible si se continúa la movilización".

"El debate lo vamos a tener que exigir como lo hicimos hoy, y lo vamos a tener que arrancar desde la calle, con el apoyo quizá silencioso de un 80 por ciento de mujeres que expresan su voluntad por tener ese derecho, porque ninguna mujer se embaraza para abortar", apuntó.

Además, Ripoll planteó: "Primero nos niegan la educación sexual, después nos niegan anticoncepción y después, el derecho al aborto; así nos mandan a morir al aborto clandestino: es un tema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social, porque se mueren mujeres pobres y jóvenes".

La concentración, que partió desde Plaza Congreso, repudió frente a la Jefatura de Gobierno porteña el veto de Mauricio Macri al protocolo para hospitales porteños sobre aborto no punible que votó la Legislatura.

Al llegar por Avenida de Mayo, la columna formada por miles de personas rodeó la Plaza por Avenida Rivadavia, donde confrontó con unos cien manifestantes católicos que salieron de la Catedral, rezaron un rosario y aclamaron con un "Viva la Reina" a una imagen de la virgen María.

En un clima beligerante, los militantes "pro vida", como se identificaron a Télam, fueron controlados por un cordón de la Infantería de la Policía Federal, que terminó quedando en medio de improvisados "proyectiles" de botellas de plástico y algún que otro palazo.

"Que podamos decidir sobre nuestros embarazos y nuestras vidas, y tener acceso a la atención de nuestra salud en los servicios públicos, es la única alternativa que impedirá la muerte diaria de mujeres por abortos clandestinos mal practicados", afirmó el comunicado de la Campaña Nacional por el Aborto.

La convocatoria fue realizada además por las agrupaciones de mujeres de Las Rojas-Nuevo Más, de Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras; Agrupación Marrón Clasista ATE, CTA; Asociación Gremial Docente UBA, Ademys, Cepa Capital Federal y Frente Popular Darío Santillán.

También se sumaron los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, Comisión de Mujeres del Partido Comunista Revolucionario, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Partido Obrero, Movimiento Popular la Dignidad, MST en Proyecto Sur y centros de estudiantes y federaciones estudiantiles, entre muchas otras organizaciones.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-206899-2012-11-01.html

No hay comentarios: