miércoles, septiembre 19, 2012

Aumenta brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile

Los hombres ganan un 18 por ciento más que las mujeres en Chile al segundo semestre de 2012, en un aumento del 1,5 por ciento en comparación con el año anterior.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, divulgadas hoy por la prensa local, los chilenos ganan 89.000 pesos (180 dólares) más que las chilenas, cálculo obtenido con base en las cotizaciones para pensiones en ambos casos.

De acuerdo con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, el fenómeno se debe a que las mujeres participan menos que los hombres en la oferta laboral, tienen acceso a menos cargos con responsabilidades y se vinculan a sectores feminizados.

"El pleno empleo ha permitido un ingreso masivo de mujeres de baja calificación al mercado formal. Antes las mujeres de los deciles más bajos tenían una tasa de participación cercana a 30 por ciento, mientras que en los deciles más altos alcanzaban un 60 por ciento", djjo Schimidt.


Por zonas del país, la Región de Antofagasta (norte), caracterizada por faenas mineras, es la que tiene una mayor brecha salarial, donde el sexo masculino gana 55,7 por ciento más que el femenino.

La sureña Región de la Araucanía, caracterizada por faenas agrícolas, es la que figuró con menores índices, donde los hombres ganan 3 por ciento más en su sueldo que las mujeres.

En la capital Santiago existe una diferencia de 14 por ciento que favorece a los hombres, lo cual elevó la brecha en relación a 2002.

Schmidt afirmó que la clave para revertir la tendencia es la capacitación de las mujeres, para que puedan tener acceso a empleos con mejores remuneraciones en el mercado, lo cual implica también que se deben hacer cambios en materia de legislación.

FUENTE http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7951991.html

No hay comentarios: