miércoles, septiembre 19, 2012

Constatan alta incidencia de violencia contra mujeres mexicanas

PRENSA LATINA
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, afirmó que México registra hoy una alta incidencia de violencia contra las mujeres, desde la verbal o psicológica hasta la física que llega a ser mortal.

Al intervenir en el seminario La prevención de la violencia de género en México: Retos en materia de Derechos Humanos, la legisladora admitió que existen asuntos pendientes en ese rubro.

Explicó que cuando "una mujer es víctima de algún tipo de violencia tiene que enfrentar a un aparato de procuración e impartición de justicia y de atención a víctimas ineficiente, limitado y, en muchos de los casos, revictimizante".

La parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática demandó que las sometidas a algún tipo de violencia sean tratadas con respeto, dignidad y una visión integral protectora de sus derechos humanos, que les permita no solo denunciar y hacer frente a sus agresores, sino confiar en las instituciones.



Explicó que a partir de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2007, inició un proceso de discusión en torno a lo que se denominó alerta por violencia de género, capaz de convocar a los gobiernos a atender el problema.

Sin embargo, indicó la diputada, este mecanismo se vio limitado en la emisión del reglamento por parte del ejecutivo federal al establecer un procedimiento complejo que restringe los derechos humanos de niñas y mujeres.

La legisladora perredista aseguró que dentro de la agenda legislativa de las izquierdas se incluye una reforma a la Ley General que asegurará que las alertas de violencia de género cumplan con su función.

Según el reporte del primer índice para la Alerta de Violencia de Género de 2010, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Jalisco encabeza la lista de los seis estados, más el Distrito Federal, donde mueren más féminas por esta causa.

Esta lista la completan Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora y Guerrero, detalló el informe.

Entre 2009 y junio de 2010 se registraron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, de acuerdo con cifras oficiales.

rmh/dfm

No hay comentarios: