lunes, julio 30, 2012

Venezuela: Min. Salud publica protocolo para cambio de prótesis PIP

Ingresa aquí al Registro
RNV
De acuerdo con el protocolo publicado en la página web del Ministerio para la salud, cada cirujano que operó la primera vez se hará responsable de sustituir las prótesis francesas Poly Implant Prothese (PIP) a sus pacientes, o en caso de excepciones como la muerte del médico o su salida del país, el Ministerio de Salud designará el lugar y profesional encargado de atender el caso y la Sociedad Mercantil Galaxia Médica C.A colocará todos los implantes.

En esta propuesta se basa el Protocolo de Atención publicado en el portal web del ente ministerial y destinado a cumplir con la medida ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), para retirar y reemplazar de manera gratuita los implantes.

El Ministerio de Salud, con su publicación, también abrió el Registro Nacional Obligatorio para portadoras de las prótesis PIP. Inscribirse en la base de datos será requisito indispensable para comenzar el protocolo de sustitución gratuita.

Así lo recordó Gilberto Andrea, abogado de la Asociación de Mujeres Venezolanas Afectadas por PIP, quien destacó que el proceso no tiene lapso de caducidad y exhortó a las pacientes a cumplirlo para garantizar su atención.

“El protocolo publicado es más amplio que el dictado en otros países. No tengo más que manifestar mi complacencia con las decisiones”.

Las usuarias deberán registrarse con nombre, apellido, cédula de identidad y un correo electrónico en la página del ministerio (www.mpps.gob.ve). Además de reportar antecedentes quirúrgicos, datos de las PIP, cirujano, lugar de colocación, entre otros datos.

El especialista comentó que la normativa no se aplicará sólo para los reemplazos y cirugías urgentes, sino también para aquellas que ya hayan sido operadas y se produjo algún daño al organismo o requieran revisar si el proceso antes, durante y después, cumplió con lo exigido por el ente de salud.

No hay comentarios: