lunes, julio 16, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ Del Consejo Patriótico de Mujeres para el Programa Patria

ALBA CAROSIO / Ciudad Caracas
Desde 2011 las mujeres venezolanas nos hemos venido reuniendo para hacer un conjunto de propuestas para el próximo Plan Socialista 2013-2019. En la última reunión del Consejo Patriótico de Mujeres, realizada el 4 de junio, participaron voceras de más de 180 organizaciones. Y ahora, a partir de la convocatoria que nuestro compañero Presidente Chávez hizo en el momento en que inscribió su candidatura y presentó el Programa Patria, redoblaremos reflexiones y debates para contribuir con nuestros aportes para hacer matria, porque la patria nos necesita. Partimos de la idea de que el Socialismo y el feminismo tienen una raíz ética común, basada en los principios de igualdad, equidad, dignidad, solidaridad y humanismo.

La erradicación del patriarcado es parte integral de la lucha contra el Capitalismo, porque es raíz y base de una sociedad de clases donde algunos mandan y otras obedecen. El Socialismo es lucha contra todas las desigualdades, incluyendo la que se basa en el género. Por eso sostenemos que se debe avanzar en el Socialismo Feminista. La ética socialista debe ser sensible al género, para superar la mercantilización del cuerpo de las mujeres, y la depredación de la naturaleza y la vida humana. La ética de la justicia ha de ser completada por una ética del cuidado, basada en la relación amorosa, en la compasión y en la responsabilidad por los otros, valores que han sido históricamente desarrollados por las mujeres.

El cuidado se propone como responsabilidad social y no mera elección individual, como un valor social transformador de la convivencia. Esto debe concretarse en mecanismos de corresponsabilidad social y familiar para el cuidado de la especie humana y la vida, consustanciados con la creación de la nueva matria-patria socialista. Superar la división sexual del trabajo es indispensable para avanzar en el fortalecimiento de modelos de familia y de pareja, con nuevos modelos de relaciones basadas en los valores de la solidaridad y verdaderamente igualitarios.



La maternidad voluntaria y segura junto con la paternidad responsable son claves para promover la afectividad humana que conducirá a la formación del hombre y la mujer nueva. Objetivo estratégico debe ser impulsar los Derechos Sexuales y Reproductivos con perspectiva de género desde la temprana edad preescolar hasta la adultez, para evitar el embarazo adolescente y eliminar la mortalidad materna, y las enfermedades de transmisión sexual. Y también, erradicar la violencia contra las mujeres que es un problema de salud pública y seguridad ciudadana.

Y para lograr todo esto necesitamos una cultura despatriarcalizada, que elimine de la educación y de la comunicación todas las expresiones sexistas y discriminatorias hacia las mujeres, que reconozca nuestros aportes históricos y actuales a la vida social, y coloque la equidad e igualdad de género como valor principal.

Estos temas y otros serán discutidos el próximo miércoles 18 de julio en el salón Amuay de la UBV a las 2 pm, en el conversatorio “Hacer Matria desde el Programa Patria” cuando mujeres y hombres interesados en hacer la Revolución nos encontraremos para hacer aportes al Programa Patria presentado por el comandante Chávez.

INVESTIGACIÓN CEM UCV/ ALBACAROSIO@GMAIL.COM
HTTP://ENCUENTROFEMINISTA.WEEBLY.COM / WEBFEMINISTA@GMAIL.COM

No hay comentarios: