martes, junio 19, 2012

Miles de mujeres protestan contra el machismo en una reunión paralela a Río+20


Verónica Goyzueta / abc
Más de cinco mil mujeres protestaron este lunes en las calles de Río de Janeiro para reivindicar igualdad y la legalización del aborto, aprovechando la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebra esta semana en la ciudad.

Con pancartas y pintadas con mensajes contra el machismo, las mujeres, algunas de ellas en topless, llamaron la atención de turistas y el público que visita la Cumbre de los Pueblos, un evento vinculado a Río+20, donde ONGs discuten los problemas de la sociedad civil.

«Vamos a seguir nuestra marcha por los derechos de la mujer y por la igualdad social. No podemos aceptar esa discriminación y diferencia. Queremos igualdad de sueldos y cargos. Hoy es un día especial para nosotras, en un momento en que todos los líderes están discutiendo un futuro mejor para nuestro planeta», declaró Isabel Freitas, una de las organizadoras de la marcha.

La única representante de la tribu Xeta en la marcha y en la cumbre, Belarmina Paraná, declaró que lucha contra el machismo de su pueblo. La tribu Xeta, localizada en el sur de Brasil, está formada por apenas 150 familias y está considerada en vías de extinción. «Es muy difícil acabar con el machismo en mi pueblo. Los hombres no aceptan conversar con las mujeres, no aceptan nuestra opinión», contó Belarmina.


Bachelet y Brundtland
La directora de la ONU mujeres, la expresidente chilena Michelle Bachelet, declaró este lunes en Río+20 que espera que los párrafos sobre la mujer, incluidos en el documento de la cumbre, sigan hasta la redacción del texto final. «Tenemos en el borrador una de las ideas claves, la de que la mujer es un punto vital para el desarrollo sostenible, y hay un párrafo específico sobre cómo se pueden garantizar sus derechos. Esperamos que queden hasta el fin de las negociaciones», dijo Bachelet.

En una rueda de prensa, Bachelet y la expremier de Noruega Gro Brundtland, enviada de la ONU para cambios climáticos, hablaron sobre la importancia de la igualdad de género para el desarrollo sostenible y sobre cómo implantar medidas que aumente el papel de la mujer en la sociedad.
«Los países con mejores resultados económicos son los que tienen menos desigualdad»
«Es un hecho que los países con mejores resultados económicos son los que tienen menos desigualdad de participación entre hombres y mujeres. Nuestras abuelas y madres, hijas y nietas están todas preparadas para contribuir», dijo Brundtland, creadora del concepto de desarrollo sostenible.

La expresidente de Chile recordó que hace 20 años, en la cumbre Río92, ya se enfatizaba el papel esencial de la mujer en el desarrollo sostenible, pero que pocas cosas cambiaron y que la desigualdad permanece.

«Hoy una mujer muere cada dos minutos por complicaciones en el embarazo y en el parto. La violencia contra la mujer sigue siendo una epidemia global. Mujeres ganan menos que los hombres por los mismos trabajos y siguen subrepresentadas en la toma de decisiones. Menos de una en cada diez jefes de Estado y Gobierno, menos de una en cinco miembros de Parlamento y menos de un 4% de los ejecutivos jefes de Forbes 500 son mujeres. Eso no es sostenible. Esa exclusión social de la mujer no está golpeando apenas a las mujeres, sino a todos», señaló Bachelet.

No hay comentarios: