martes, mayo 29, 2012

Gobierno boliviano promulga Ley de Acoso y Violencia Política contra las Mujeres

AVN
El presidente Evo Morales señaló que su gobierno ha incrementado los espacios de participación para las féminas otorgándoles mayor igualdad social, sin embargo, dijo que esto "no es suficiente. Hay que seguir ampliando, la mujer tiene más conciencia social y es más honesta".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes la Ley de Acoso y Violencia Política contra las Mujeres que incorpora al Código Penal esos delitos para que sean sancionados en la justicia ordinaria.

De acuerdo con una nota de la Agencia Boliviana de Noticias (ABI), el mandatario destacó la presencia de las féminas en la historia del país, por lo que "esperamos que sea un gran aporte de la Asamblea y que esto permita una mayor participación de las mujeres".

Morales recordó que su gobierno ha incrementado los espacios de participación para las féminas otorgándoles mayor igualdad social, sin embargo, dijo que esto "no es suficiente. Hay que seguir ampliando, la mujer tiene más conciencia social y es más honesta".


En cuanto al articulado, la nota indica que incorporarán al Código Penal los delitos de acoso y violencia política contra las mujeres, los cuales serán sancionados por la justicia ordinaria.

Además, las sanciones para quienes ejerzan acciones de acoso político, tales como actos de presión, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer electa, designada o en el ejercicio de la función político-publica, serán de una pena privativa de libertad de dos a cinco años.

En caso de violencia política, la pena para quienes realicen actos y/o agresiones físicas y psicológicas será de tres a ocho años.

La nueva norma también establece que esos delitos podrán ser sancionados por la vía administrativa o disciplinaria en instituciones públicas, bajo tres tipos de faltas: leves, graves y gravísimas.

No hay comentarios: