martes, mayo 29, 2012

Precaria situación de las trabajadoras de maquila continúa en Guatemala

Adital / Cerigua
Las trabajadoras de maquila denunciaron que sus derechos laborales siguen siendo violentados y que existe una evidente discriminación y explotación de la mano de obra femenina

Las trabajadoras de maquila denunciaron que sus derechos laborales siguen siendo violentados y que existe una evidente discriminación y explotación de la mano de obra femenina, aseveraciones que quedaron plasmadas en la "Declaración de Chimaltenango II”, resultado del III Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala.

De acuerdo con el documento, en el país hay una componenda entre empresarios e instituciones públicas, pues estas últimas no ejercen su papel de protección a las trabajadoras, sino por el contrario benefician la mayoría de las veces a los dueños de las maquilas.

La Declaración destaca que las obreras de la maquila no cuentan con protección de la Inspección General de Trabajo cuando hacen las visitas a las empresas, ya que no se identifican y no existe un acercamiento con las trabajadoras.


Las asistentes al evento advirtieron la necesidad de retomar un espacio de coordinación tripartito ante el Ministerio de Trabajo, con el fin de abordar las problemáticas que enfrenta este grupo laboral, además de promover el monitoreo y observación de las condiciones laborales en este sector.

Las trabajadoras de maquila hicieron un llamado a la cartera del ramo, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al Ministerio de Economía y al Ministerio de Finanzas coordinar acciones de supervisión y las empresas que violentan los derechos sancionarlas.

La declaración destaca la necesidad de reformar el Decreto 29-89 Ley de la Maquila, el cual otorga privilegios a este sector y legitima toda clase de violación a los derechos laborales.

El III Congreso de Mujeres Trabajadoras de Guatemala, convocado por la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), se realizó del 18 al 20 de mayo en Chimaltenango, Guatemala y asistieron 90 representantes de toda Centroamérica y una persona de Chile; la declaración será presentada en los próximos días a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La noticia es de Cerigua

http://www.adital.com.br/?n=cb3u

No hay comentarios: