miércoles, mayo 02, 2012

Fedecámaras se pronuncia en contra de la igualdad y equidad de género en la LOTTT

Y EL CAPITALISMO TAMBIÉN...
AVN
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) considera que será “difícil” aplicar en las empresas privadas el criterio de igualdad y equidad de género, contenido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), firmada el lunes por el presidente de la República, Hugo Chávez.

“En relación con la igualdad de género, consideramos que podría ser un tanto difícil. Las mujeres, sobre todo, en edad de fertilidad o embarazarse pudieran estar afectadas en su oportunidad de empleo”, dijo este miércoles en rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.

El artículo 20 de la LOTTT establece que los patronos y patronas “aplicarán criterios de igualdad y equidad en la selección, capacitación, ascenso y estabilidad laboral, formación profesional y remuneración, y están obligadas y obligados a fomentar la participación paritaria de mujeres y hombres en responsabilidades de dirección en el proceso social de trabajo”.

Después de hablar de la supuesta dificultad del sector privado para aplicar la igualdad género, Botti dijo “que no está planteado ningún tipo de despido con la entrada en vigencia de la ley”.



El vocero patronal manifestó que no le preocupa la eliminación de la tercerización, pues aunque confesó no manejar estadísticas al respecto, aseguró que en las empresas privadas “esa figura prácticamente no se utiliza”.

Por ser Fedecámaras la patronal que históricamente ha representado los intereses de los dueños de la empresas privadas, Botti, contradictoriamente, dijo estar “preocupado” por las prestaciones sociales de los trabajadores del sector público.

“Hay una cantidad de temas que no han quedado claros. Nos preocupa muchísimo el destino de las prestaciones sociales de las 2 millones 800 mil personas que trabajan en el sector público”, señaló.

Sin embargo, tras asumir momentáneamente la “defensa” laboral, se quejó de que la ley, aprobada precisamente en beneficio de los trabajadores, contiene sesgos ideológicos, “como por ejemplo que se establezca de antemano que el objetivo de la ley es acabar con el modo de producción capitalista”, agregó.

En sintonía con el discurso de los partidos políticos de oposición, Botti indicó igualmente que el nuevo instrumento legal afectará a las pequeñas y medianas empresas “en términos de los cálculos de las prestaciones sociales”.

No hay comentarios: