lunes, mayo 21, 2012

El rosa es el color del ejército

Fuente: http://blogs.elcorreo.com/colomba/
En marzo de 2006 nacía en India el ‘ejército de los saris rosas’ (Gulabi Gang. Gulabi significa ‘rosa’. En inglés, se las conoce como las Pink Saris, en inglés), un colectivo compuesto por mujeres humildes, de entre 40 y 60 años, dispuestas a plantar cara a la hegemonía masculina.

Muchas de ellas eran viudas, obligadas a guardar el luto de por vida, y casi todas pobres y sin derecho a la alfabetización por el simple hecho de ser mujer. Su cabecilla, una campesina india de Uttar Pradesh llamada Sampat Devi Pal, les enseñó a decir ‘basta’ predicando con el ejemplo.

Sampat tuvo que pelear con sus padres por ir al colegio, con sus suegros por que el velo no le cubriera la cara y con su marido por salir de casa. “Nuestra sociedad está dominada por los hombres. Las mujeres debemos recibir educación y también trabajo. Eso solucionaría todos nuestros problemas“. Estas eran las verdades como puños que Sampat lanzaba a los cuatro vientos a la espera de que alguien recogiese el testigo.

Y esas mujeres discriminadas por partida doble (género y casta), como la inmensa mayoría en India, lo hicieron y descubrieron su fuerza siguiendo el ejemplo de una mujer que sufría y padecía sus mismas limitaciones. El ejército de los saris rosas creció y hoy roza las 100.000 reclutas. Entre todas, han evitado matrimonios infantiles, han obligado a la policía a registrar casos de violación, a los funcionarios a entregar ayudas y pensiones sin sobornos y han hecho entender a los maridos, aunque haya sido a base de lathi (palo intimidatorio de bambú que usa la policía en India), que no deben pegar palizas a sus esposas. Pero, además, han conseguido que también algunos hombres formen parte de su ejército. Un grandísimo logro.

Para conocer más sobre las mujeres de rosa de Gulabi Gang que habitan en la región india de Uttar Pradesh y que son fácilmente identificables por sus saris rosas, hay un libro traducido al castellano y un documental.

El libro está escrito por Sampat Pal, se titula ‘El ejército de los saris rosas’ y lo publicó en España la editorial Planeta en 2009.

La cineasta británica Kim Longinotto, una de las realizadoras europeas de documentales más activas y reconocidas cuyos filmes, premiados internacionalmente, se caracterizan por tratar temas controvertidos con sensibilidad, dirigió el reportaje ‘La revolución de los saris rosas’. En septiembre de 2011 pudo verse en un centenar de salas de cine en España. El cineasta turinés Enrico Bisi también ha dirigido una película sobre este tema.

No hay comentarios: