lunes, mayo 21, 2012

Activista indígena peruana fue elegida asesora en la ONU

Fuente: inforegion
Tarcila Rivera Zea, activista quechua y presidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, fue elegida como miembro del Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil de ONU Mujeres. El anuncio fue realizado por Michele Bachelet, directora ejecutiva de dicha agencia.

La ex presidenta de Chile, quien realizó el nombramiento, remarcó que el grupo consultivo ayudaría a facilitar el diálogo y consolidar el trabajo conjunto entre ONU Mujeres y la sociedad civil en todos los niveles.

“Ellos jugarán un importante rol de asesoría y proveerán una perspectiva estratégica sobre la incidencia en temas de género, igualdad y empoderamiento de la mujer como temáticas prioritarias para las Naciones Unidas”, señaló.

Tarcila Rivera Zea es una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo. Entre sus logros destacan la fundación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, redes que impulsan el liderazgo y la participación política de millones de mujeres indígenas alrededor del globo.

En 2011 recibió el Premio Visionario otorgado por la Fundación Ford por su liderazgo, visión extraordinaria y valeroso trabajo por los derechos de las mujeres indígenas.

Rivera es fundadora y presidenta de Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación que desde hace 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con miras a la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural.

Desde los años 90’ CHIRAPAQ ha impulsado la formación de lideresas indígenas, muchas de las cuales han ocupado cargos públicos en sus comunidades, organizaciones y gobiernos regionales; y participan hoy activamente dentro del movimiento indígena nacional e internacional.

Además de Rivera, el grupo está conformado por lideresas destacadas avocadas a la defensa de los derechos de las mujeres y por expertos en temas de género. Entre ellos la ex vicepresidenta de España, Teresa Fernández de la Vega Sanz; la presidenta de la Comunidad Internacional de personas que viven con VIH SIDA en Argentina, Patricia Pérez; y el director ejecutivo de la asociación ambientalista Greenpeace, KumiNaidoo; entre otros.

Los miembros han sido designados por un período de dos años y su primera reunión se realizará durante el 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas a realizarse en septiembre de 2012 en Nueva York.

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Entre sus funciones está que se rinda cuentas de los compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema de la ONU.

No hay comentarios: