viernes, mayo 25, 2012

El feminicidio, delito grave; se sancionará de 20 a 50 años de prisión

SIPSE
La XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo, por las cuales se tipifica al feminicidio como delito grave, y estableciéndose penas que van desde los 25 a 50 años de prisión o prisión vitalicia, y de mil a tres mil quinientos días multa.

Las nuevas disposiciones, que fueron aprobadas de manera unánime por los diputados, también contempla sanciones para aquellos servidores públicos que conociendo del feminicidio, no actúen conforme a sus facultades y obligaciones, omitiendo hacer las diligencias correspondientes en la averiguación previa sin justificación, lleven a cabo actos de discriminación contra los denunciantes u ofendidos del delito, o lleven a cabo intencionalmente prácticas dilatorias de la administración o procuración de justicia.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el feminicidio es cometido por quien, de manera dolosa, prive de la vida a una mujer por razones de género. Estas razones se presentan en los siguientes supuestos: cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por cosanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o de vecindad.

También cuanto exista o haya existido una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza o subordinación; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que existan antecedentes de amenazas, acoso, lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, entre otros.

En tribuna, la diputada Yolanda Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; celebró este importante logro en beneficio de las mujeres, y desde la Máxima Tribuna del Estado refrendó el compromiso de seguir trabajando por todas las mujeres quintanarroenses.

"Reconocemos que para poder hablar de una vida libre de violencia, de igualdad entre mujeres y hombres, se necesita del apoyo y el trabajo de los hombres y mujeres del Estado, y sobre todo de la Legislatura", expresó.

En la sesión 31 del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la XIII Legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley que crea el Consejo Estatal de Armonización Contable de Quintana Roo, presentada por el titular del Ejecutivo.

También se dio entrada a la iniciativa que crea el reglamento interior de la Auditoría Superior del Estado, presentada por el diputado Fredy Marrufo Martín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Finalmente, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó los informes de resultados de las cuentas públicas del Instituto del Deporte, y de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V., ambas del municipio de Benito Juárez.

No hay comentarios: