viernes, mayo 25, 2012

En evento Género y Comunicación, Facebook y la mujer cubana

Dailyn Ruano Martínez / radiorebelde
“Mujeres enredadas: la experiencia en Facebook”, lleva por título una de las más interesantes ponencias del X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que concluirá este viernes en la Habana.
La periodista del semanario villaclareño Vanguardia, Osmaira González Consuegra, expuso en una de las comisiones del evento, los resultados de una valoración a partir de la inserción de un grupo de mujeres periodistas cubanas en Facebook.

“Se trata de un análisis de cómo nos insertamos las mujeres en este espacio social donde de cierta forma tenemos un protagonismo, priorizando la equidad, el amor, la sensibilidad, y la posibilidad de mostrarnos con la naturalidad que nos caracteriza a la mujer cubana en la vida real, ausente de toda superficialidad y banalidad.”

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, se erige como uno de los temas imprescindibles en este evento donde se habla de la perspectiva de género, de respeto a la diversidad y del destierro de los presupuestos de la cultura patriarcal.

Hasta ahora estos eventos se dedicaban a ver la comunicación desde espacios tradicionales, la radio, la prensa escrita y la televisión -refiere Osmaira- “y entonces yo lo que propongo es ver cómo también podemos apropiarnos de esas nuevas tecnologías para que la perspectiva de género también esté presente desde una postura profesional.

En la ponencia expuesta en el evento, la autora mostró la manera en que las periodistas comparten temas sensibles, mensajes por el día de la Mujer, de las Madres, relativos a la familia, a los hijos; mientras los hombres se muestran más reticentes.

“A veces no nos damos cuenta de que estas redes sociales nos ofrecen muchas posibilidades, no es un medio para “vendernos”, en el caso de las que están solteras, es espacio para socializar pero también para informarnos y compartir con nuestras amistades buenas prácticas.”

La popular red social Facebook que reúne a miles de millones de usuarios en todo el mundo, ofrece iguales oportunidades para todo tipo de personas: mujeres, hombres, homosexuales; en fin, seres humanos que encuentran allí un espacio de socialización, donde lo privado puede ser público.

La sociedad actual, no puede vivir de espaldas a este fenómeno, pero sí incluirla en la agenda de debates en eventos como este que ya llega a sus XX años de fundado: el X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

No hay comentarios: