sábado, mayo 26, 2012

Valenthina Fuentes: "La feminidad siempre ha sido uno de los temas del sometimiento"

AVN.- Con tan sólo 27 años de edad, Valenthina Fuentes se impuso como ganadora de la XIX edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, con el poemario Sumergida, que reúne una serie de poemas escritos en fechas un tanto distantes, pero que están unificados, en cierto sentido, por la necesidad de establecer un diálogo con "el otro" quien, a veces, es opresor.

Nacida en el año 1985, es licenciada en Artes de la UCV, docente de la materia de Comunicación Oral y Escrita en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), y cursa la maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar.

"Tengo un momento, pero estoy a punto de entrar en una reunión", confiesa al teléfono, y se excusa por no poder dar más tiempo. Tiene varios años escribiendo fielmente poesía, pero hasta ahora no le había interesado publicar un poemario que no mantuviera una unidad, incluso Sumergida, que se alzó entre 72 títulos, aún lo siente como un borrador.

"Sigue estando la posibilidad de su escritura permanente. Creo que no se termina allí, apenas yo estoy empezando a aprender a escribir y tengo muchos proyectos de escritura por terminar y reescribir", expresó.

Versos de la poeta argentina Olga Orozco y del venezolano Jesús Sanoja Hernández coronan como epígrafes su poema Ruego, además de las referencia a la poesía criolla y latinoamericana presente en su poemario.

"Cuando uno escribe también conversa con el otro que ha escrito, con la referencia poética de lo que hemos leído. Los poetas venezolanos han sido referentes permanentes en la escritura. Pero no me he quedado con un solo autor, he tratado de diversificar la lectura en cuanto a la poesía venezolana porque es muy vasta".

Entre los que poetas venezolanos que atesora inician la lista Alfredo Silva Estrada, Antonia Palacios, Hanni Ossott y Jesús Sanoja Hernández. "El que me consiga lo leo y trato de sacarle algún provecho, de valorarlo".

El jurado del Premio, conformado por la narradora y poeta Laura Antillano, y los poetas Luis Delgado Arria e Isaías Cañizales, quien fue ganador de la edición pasada, alabaron al libro Sumergida por la construcción de un lenguaje propio y por la batalla contra el poder patriarcal que encarnan sus palabras.

"Es una de tantas lecturas que pueden darse en los poemas en las secciones de ese libro", dice la ganadora quien comparte que Sumergida puede interpretarse en contra del machismo y de la cultura patriarcal como prácticas hegemónicas, aunque también explica que hay otras otros discursos sociales opresores.

"Justamente ante eso también la poesía y la literatura debe atender, debe responder, revelarse", dice Fuentes, quien plantea dar voz a una voz que en el discurso hegemónico no ha podido pronunciar sus palabras, ni hacerlas legítimas.

En el libro hay dos textos que empiezan con la palabra "Sumergida" y uno de esos poemas recogen la esencia de su compromiso con el oficio de la escritura. "Sumergida" también puede leerse como la inmersión en el agua porque hay imágenes en los poemas referentes a ello, pero además, el título de este poemario habla de la sumisión.

"Sumergida. No porque sea se pueda leer como algo simplemente femenino. Sino también porque la feminidad ha sido históricamente uno de los temas del sometimiento".

No hay comentarios: