viernes, mayo 11, 2012

Cerca del 85 % de madres en Ecuador sufre algún tipo de violencia de género

lainformacion
El 84,9 % de las más de 3,6 millones de madres que existen en Ecuador sufre algún tipo de violencia de género, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El director de este organismo, Byron Villacís, resaltó hoy en una rueda de prensa que esta cifra supera con creces el número de mujeres que sufre violencia de género, que en el país son seis de cada diez.

Para realizar este estudio, el Inec se basó en los resultados de los Censos de Población y Vivienda que se hicieron en el país en los años 1990, 2001 y 2010.

De las más de 2,7 millones de madres que sufren algún tipo de violencia en Ecuador, el 59 % es psicológica, el 44 % física, el 42 % patrimonial (que afecta alguno de sus bienes) y el 27 % sexual.

Por otro lado, Villacís señaló que cuando una mujer no tiene hijos su afectación de violencia es del 25 %, una cifra que se dispara hasta el 45 % cuando decide tener su primer bebé.



"A partir de ahí se va incrementando, es decir, hay una desafortunada relación con el número de hijos que tiene la mujer y el nivel de violencia que sufre, cuantos más hijos tiene más violencia sufre", subrayó Villacís.

El Inec presentó estos datos en vistas al Día de la Madre, que en muchos países de Latinoamérica, como Ecuador, es el segundo domingo de mayo, mientras que en España se celebró el primer domingo de este mes.

En Ecuador se consideran madres aquellas mujeres de doce años o más que tienen un hijo, la mayoría de ellas, el 71 %, son casadas o unidas con una persona, mientras que el 29 % no tiene pareja, y de estas el 9 % son separadas, el 3 % divorciadas, el 8 % viudas y el 9 % solteras.

En esa línea, destacó Villacís, el 3,4 %, es decir, 122.301 mujeres, son madres adolescentes y tienen sus hijos entre los 12 y los 19 años, de las cuales el 5,2 % son afrodescendientes, el 4,3 % indígenas, el 4,1 % montubias (campesinas de la costa), el 3,1 % mestizas y el 2,85 % blancas.

Sin embargo, Villacís enfatizó que si se compara el censo de 2001 con el del 2010 las mujeres retrasan la edad en la que tienen sus hijos.

Así pues, en el 2010 la franja de edad en la que las mujeres tuvieron más hijos fue de los 30 a los 39, con un 24 %, frente a las que contaban con entre 20 y 29, que fueron un 21 %. A su vez, cerca del 20 % fueron madres entre los 40 y los 49 años, mientras que alrededor del 14 % los tuvieron entre los 50 a los 59 años.

Asimismo, dijo, deciden tener menos bebés, por lo que el 44,5 % dan a luz entre uno y dos hijos, el 31 % tiene entre tres y cuatro, el 12 % entre cinco y seis, mientras que las que deciden tener más de siete bordean un 10 %.

Las provincias donde las madres tienen mayor números de hijos son las amazónicas, más de cuatro, seguida de Esmeraldas, mientras que el resto de provincias se mueve entre los tres y dos hijos, y el sitio donde las mujeres tienen menos descendientes son las Islas Galápagos, con 2,8.

Por otro lado, destacó el funcionario, el analfabetismo en Ecuador es del 6,8 %, pero en las mujeres se eleva hasta el 7,7 %, entre las madres sube hasta el 9,2 % y en las madres solteras hasta el 12,1 %.

Otro dato relevante, según Villacís, es que el 57,1 % de las madres vive en situación de pobreza, es decir, que no cubren sus necesidades básicas, frente al 53,8 % de las mujeres que no son madres.

Muchas de las madres, el 45,3 %, se dedica a los quehaceres domésticos, el 42,9 % trabaja, el 2,4 % tiene alguna discapacidad, el 2,2 % estudia y el resto se dedica a otras actividades.

De las madres que trabajan, la mayoría, el 22,9 %, se dedica al comercio, seguido de otras actividades como la agricultura y ganadería, labores del hogar, manufactura y enseñanza.

"La mujer está cambiando para participar menos en el hogar, estudiar más, trabajar más, retrasar el matrimonio y tener menos hijos y eso reconfigura el mercado laboral, porque tenemos más personas en edad, condiciones y necesidades de trabajar", sentenció Villacís.

No hay comentarios: