viernes, mayo 11, 2012

Concluye en Cuba evento internacional sobre género y derecho

Prensa Latina.-
Tras tres jornadas de debate sobre la situación de las féminas y su reflejo en los sistemas jurídicos, concluyó hoy en esta capital la IV Conferencia Internacional Mujer, género y derecho.

En la cita -iniciada el pasado martes-, participaron cerca de 200 delegados de Argentina, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, Noruega, Indonesia y Cuba, entre otros países.

Bajo el tema central de La discriminación de género en el derecho y sus expresiones en la legislación y la práctica jurídica, el evento reunió a juristas y profesionales de otras áreas como la psicología y la sociología.

Conferencias magistrales y paneles guiaron los intercambios sobre aspectos como la perspectiva de género en el derecho internacional, igualdad y discriminación de la mujer en las zonas rurales, la vida pública y política de las féminas, así como su autonomía y empoderamiento.



En declaraciones a Prensa Latina, Marina Morelli, de Uruguay, consideró que a través de estos debates se pretende concebir el derecho más allá de las visiones que lo muestran como neutral y justo, o como una herramienta para afianzar poderes y privilegios.

Pertenezco a una nueva generación de juristas que tomamos el legado de la lucha de décadas y queremos incluir la categoría de género en el tratamiento de los temas jurídicos, para darle una nueva dimensión, señaló.

Tomás Izquierdo, psicólogo español, presentó durante la cita consideraciones sobre los factores de género asociados al rendimiento académico de las estudiantes y la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Nuestras investigaciones no se circunscriben solo a España, explicó, sino que son resultado de estudios en otros lugares como Estados Unidos y América Latina, a partir de los cuales hemos obtenido resultados más generales.

De acuerdo con el especialista, existe una tendencia por parte de las mujeres a considerar que los empleadores tendrán en cuenta el género para tomar una decisión sobre los puestos de trabajo, lo que las limita en el momento de valorar un mayor número de opciones.

La coordinadora de la cita, Yamila González, consideró que la principal importancia de este tipo de reunión es tratar la situación de la mujer desde las legislaciones, de forma que se haga más efectivo el enfrentamiento a las diferentes problemáticas.

La conferencia fue fruto del trabajo de la Unión Nacional de Juristas de la isla y la Federación de Mujeres Cubanas, y contó con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, entre otras agrupaciones legales y feministas.

No hay comentarios: