sábado, abril 07, 2012

Chile: “Señoritas salvajes” a todo color

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
SEMlac.- Mujeres paridas por lobas, una indígena cargando sus pesares en un aguayo (lienzo) amarrado a la espalda o una inocente blancanieves sosteniendo una roja manzana entre las manos, salen de los pinceles de tres jóvenes ilustradoras que se presentan en la exposición "Señoritas salvajes" que se exhibirá durante marzo y abril en la Biblioteca de la capital chilena.

Karina Cocq, Sol Díaz y Daniela Somoza son las realizadoras de esta iniciativa que habla de las mujeres no tradicionales, que rompen moldes y dejan escapar esa otra que hay en cada una luchando por expresarse.

Para Karina "Señoritas Salvajes" "tiene que ver con que las tres tenemos miradas súper personales sobre la mujer y su naturaleza y, sobre todo, tratamos de mostrar trabajos que proyectarán a mujeres libres de los prejuicios de nuestra cultura, por lo tanto tratamos de sacarnos las concepciones que la cultura nos impone, de ahí lo de Señoritas Salvajes", señaló.

Respecto al mundo de las ilustraciones y del arte en general, Karina opinó: "Yo pienso que claramente está bien masculinizado, pero hay una creciente corriente de mujeres dibujantes que se está haciendo notar y está planteando una visión personal y liberada de la carga cultural que existe, y no necesariamente con un mensaje feminista, pero sí hace una gran diferencia en las propuestas que existen".

Sol y Daniela son diseñadoras, Karina estudió arte. Las tres son jóvenes y tienen en común las ganas de crear para hablar de cómo las mujeres estamos paradas en este mundo. Sol es autora, además, de un cómic llamado "Bicharracas", cuyas protagonistas son la fea, la negra y la peluda, tres niñas que no se corresponden con los estereotipos de belleza occidentales y que se ríen de sí mismas y de la normatividad sexista.

Karina Cocq tiene en su haber las ilustraciones del libro de cuentos Colorina colorada, ya no quiero ser un hada, resultante del concurso homónimo de cuentos infantiles feministas realizado por el colectivo Feministas Tramando y que tuvo por objetivo contar historias no sexistas a las y los infantes.

Daniela interviene la ciudad con sus autoadhesivos que muestran su arte y hablan de la contingencia: el último decía "Tráiganme a las putas", haciendo referencia al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien señaló que en la toma del Internado Nacional Femenino lo que había era "un puterío".

Para ver los trabajos de estas artistas puede acudirse directamente a sus páginas web: http://solilustraciones.blogspot.com, http://www.karinacocq.com/ y http://www.danielitis.com

No hay comentarios: