miércoles, abril 11, 2012

Carta de Las Mujeres del Mundo Gestoras de Paz a las FARC-EP

Agencia Prensa Rural El grupo de mujeres luchadoras por la paz que hicieron posible la liberación unilateral de 10 militares y policias por parte de las FARC, le escribieron una carta a esta guerriilla donde manifiestan que cumplirán con el compromiso de visitar a los prisioneros políticos y de guerra en las cárceles colombianas. El grupo de mujeres igualmente reitera su ofrecimiento de seguir trabajando por la paz de Colombia: “La paz de Colombia, es la paz de nuestra región. Sabemos que el único camino es el dialogo y reconocemos que en el pasado Colombia y sus gobiernos acompañaron procesos de paz en la Región", manifestaron en la epístola.

La carta

De: “Las Mujeres del Mundo Gestoras de Paz”, que acompañaron el proceso de liberación unilateral de las FARC-EP en Colombia,

Al Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Nosotras:

“Las Mujeres del Mundo Gestoras de Paz” de: Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Argentina, Uruguay, Brasil, España y el País Vasco, que acompañamos y atestiguamos la liberación de los 10 prisioneros de guerra: Sargento mayor César Augusto Lasso, Sargento Viceprimero Luis Alfonso Beltrán, Intendente Jorge Romero Romero, Intendente Carlos Duarte Rojas, Intendente Jorge Trujillo Solarte, Sargento José Libardo Forero Carrero, Sargento Viceprimero Luis Arturo Arcia, Sargento Viceprimero Robinson Salcedo Guarín, Intendente de la Policía Wilson Rojas Medina, Luis Alfredo Moreno Chagüez de forma unilateral por las FARC-EP, recibidos por Piedad Córdoba y Colombianas y Colombianos por la Paz,

MANIFESTAMOS:

Nuestra gratitud y reconocimiento al cumplimiento de la palabra dada y asumida en el dialogo epistolar con ustedes, como la reiteración de anunciar que proscriben la práctica de “retención de personas con fines financieros.”

Nosotras abrimos nuestro corazón con esperanza ante sus palabras, sabemos del dolor que produce la guerra, también conocemos los difíciles senderos de la paz con justicia, pero sabemos recorrerla, los estamos recorriendo.

Ustedes confirman la decisión política de soluciones pacíficas. Reiteran la necesidad de conversar y tratar los graves problemas sociales y políticos que atraviesa Colombia. Queremos que sepan que las mujeres del mundo trabajamos para sensibilizar a América Latina y al mundo de la necesidad de la salida política y de rodear a Colombianas y Colombianos por la Paz, a Piedad Córdoba, en este propósito.

“La paz de Colombia, es la paz de nuestra región”. Sabemos que el único camino es el dialogo y reconocemos que en el pasado Colombia y sus gobiernos acompañaron procesos de paz en la Región.

También, queremos que sepan que sigue firme nuestro compromiso de visitar en las cárceles a las y los privados de la libertad a causa del conflicto social y armado.

Recibimos con sorpresa y preocupación el que no hayamos podido cumplir con nuestra misión, que además de acompañar la liberación de estos 10 militares y policías no se haya podido efectuar como era nuestra intención y nuestro compromiso, de visitar las cárceles y entrevistarnos con presos políticos y prisioneros de guerra, a fin de verificar las condiciones en que estos se encuentran, máxime cuando se le informó al Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, que los permisos se autorizaban después de las liberaciones bajo un protocolo de confidencialidad; de igual forma el Alto Consejero para las Comunicaciones Dr. Juan Meza, informó a la representante de Colombianos y Colombinas por la Paz, Dra. Piedad Córdoba, “que sí estaban autorizadas las visitas a las cárceles y que solo podrían ser anunciadas después de las liberaciones”.

Nosotras “Las Mujeres del Mundo Gestoras de Paz”, les confirmamos que agotaremos todos los mecanismos en Colombia como en nuestros países de origen y organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos para cumplir el compromiso asumido por este grupo de mujeres y hombres que se han sumado a esta iniciativa.

Esperando que en un futuro cercano nos encontremos en el camino de la construcción de la paz dialogada.


Firmas:


Rigoberta Menchu Tun – Premio Nobel de la Paz

En representación de la Senadora Lucia Topolansky – Uruguay: Diputada Sandra Lazo

Xiomara Castro de Zelaya – Honduras

Margarita Zapatas – México

Nidia Díaz – Salvador

Mirta Acuña de Baravalle – Argentina

Socorro Gómez – Brasil

Piedad Córdoba – Colombia

Marcela Bodenave – Argentina

Aitziber Blanco Goikoetxea – España

Blanca Gómez Manzanegue – España

Maite Aristegi Larrañaga – País Vasco – España

Guillermo Piuma – Argentina

Rubén Martínez Huelmo – Diputado

Ernesto Moreno – Argentina

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso