viernes, marzo 30, 2012

Jóvenes y mujeres los más afectados por desempleo: OIT

Si bien el desempleo urbano a nivel regional en América Latina disminuyó del 7.3 al 6.8% del 2010 al 2011, sigue siendo uno de los graves problemas de la región.
Juan Antonio Lara / Finsat
Los jóvenes y las mujeres son los grupos más afectados por el desempleo en América Latina, dijo Miguel Ángel del Cid Molina, director del Sistema de Información Laboral para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo.

En entrevista, el funcionario de la OIT señaló que si bien ha disminuido el desempleo juvenil durante el 2011, sigue siendo el grupo más afectado.

En América Latina, la tasa de desempleo en los jóvenes es del 14.9%, mientras que en los adultos es del 5%, señaló Del Cid.



Mencionó que en los países latinoamericanos, incluido México, 60 de cada 100 jóvenes enfrentan problemas de empleo y sienten que el mercado laboral los discrimina y les paga bajos salarios.

En cuanto a las mujeres, el especialista dijo que la tasa de desempleo de este grupo de la población es 1.4 veces superior a la de los hombres.

Por tal razón, dijo que los gobiernos deben establecer políticas públicas para impulsar el empleo tanto para jóvenes como para mujeres.

Del Cid expresó que si bien el desempleo urbano a nivel regional en América Latina disminuyó del 7.3 al 6.8% del 2010 al 2011, sigue siendo uno de los graves problemas de la región.

Sin embargo, mencionó para este año no se espera un cambio significativo en esta materia, ya que los pronósticos de la OIT ubican al desempleo en un 6.8% afectando a 15.7 millones de personas.

Respecto a los salarios, dijo durante el 2011 se registró un ligero aumento en los sueldos reales. Los mínimos subieron 4.5%, contra un aumento en la inflación del 5.7%, en el 2011.

Comentó que la OIT urgió a los líderes del G-20 en Cannes a perseguir el empleo, la protección social y los derechos básicos en el trabajo con la misma diligencia aplicada para controlar la inflación y equilibrar las finanzas públicas.

México asumió la presidencia del G-20 en diciembre del 2011 y dirigirá los trabajos de este grupo hasta noviembre del 2012, constituyéndose en el primer país latinoamericano y la segunda nación emergente en tomar esta posición

“Creemos que se requiere enfrentar esta situación con determinación”, indicó el ex director de esta organización para México y Cuba hasta el 2008.

Consideró que México tiene un gran potencial para generar empleos en el sector agrícola y en la actividad industrial, especialmente en los nuevos sectores de la economía.

No hay comentarios: