viernes, marzo 30, 2012

Mujeres iraníes demandan a Reuters por difamación

RNV/Patria Grande
Un grupo de mujeres iraníes que practican artes marciales han tomado acciones legales en contra de la agencia de noticias británica Reuters por catalogarlas como asesinas.

El mes pasado, Reuters mostró a un número de mujeres iraníes entrenando artes marciales en una ciudad cerca a Teherán, afirmando que Irán estaba entrenando a más de 3.000 mujeres ninjas para asesinar a cualquier posible invasor extranjero. El distorsionado informe de Reuters fue recogido por otros medios de comunicación británicos.

Luego de la fuerte reacción de los medios iraníes al informe, Reuters hizo cambios a partes del informe pero se negó a disculparse por la calumnia.



Las mujeres iraníes, acusadas por Reuters de ser asesinas, afirman que el daño ya está hecho y ahora ellas están tomando acciones legales en contra de la agencia por difamación.

Las atletas dicen que la periodista de Reuters les preguntó qué harían ellas si su país fuese atacado. Reuters utilizó la patriótica respuesta de las mujeres como una escusa para llamarlas asesinas.

“La periodista de Reuters me hizo solo una pregunta la cual tenía una respuesta muy obvia. Creo que cualquier persona en cualquier parte del mundo defendería a su país si éste fuera atacado (…) pero ella tergiversó nuestras palabras para hacernos quedar mal y describirnos como asesinas en el titular de su historia”, dijo Khatereh Jalilzadeh.

“Estamos tomando acciones legales porque las mujeres que entrenan en Ninjutsu en primer lugar lo disfrutan como un deporte. Se trata de hacer ejercicios y estar en forma. Reuters ha mentido descaradamente acerca de nosotras“, añadió.

Otra mujer ninja expresó que el informe de Reuters definitivamente puede ser un problema.

“Puede perjudicar nuestras oportunidades de viaje a otros países para tomar parte en torneos mundiales y campeonatos internacionales debido a que Reuters es considerada por muchos como una fuente confiable”, dijo Raheleh Davoudzadeh.

“En este momento, no hay mucho que puedan hacer para reparar el daño (…) Es por eso que estamos tomando acciones legales (…) Queremos que todo el mundo sepa que Reuters ha mentido sobre nosotras”, añadió la ninja iraní.

Akbar Faraji, quien estableció el Ninjutsu en Irán hace más de 22 años, condenó las acusaciones de los medios británicos, diciendo que sus alumnas tramitarán la denuncia hasta el final.

“Hemos presentado una demanda por difamación en contra de Reuters y tenemos la intención de ir tan lejos como sea necesario porque es un asunto de reputación”, dijo Faraji.

“Reuters nos ha presentado como unos asesinos al mundo entero. La verdad debe salir a a luz y todos deberían saber que somos solo un grupo de atletas. Somos supervisados por el Ministerio de Deportes y la Federación de Artes Marciales”, concluyó el fundador.

La periodista de Reuters que condujo la entrevista a las mujeres iraníes, abandonó Irán poco antes que el proceso judicial se iniciara.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso