martes, marzo 06, 2012

Comisión ONU sobre la mujer comenzó su sesión anual

Fuente: Prensa Latina
La comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer inició su reunión anual enfocada en la mujer rural y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre.

La LVI sesión de esa instancia dedicará también atención especial al papel de ese segmento de la población rural en el desarrollo sostenible, en la antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre esa materia (Río+20), prevista en Brasil en junio próximo.

Datos de la agencia ONU-Mujeres indican que las mujeres del campo representan la cuarta parte de la población mundial y realizan aportes vitales para el bienestar de las familias, las comunidades y las economías de sus respectivos países.


También constituyen una importante proporción de la mano de obra agrícola, producen la mayoría de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia, y llevan a cabo la mayor parte de los trabajos no remunerados.

Según la misma fuente, la agricultura es el medio de vida del 86 por ciento de las mujeres y hombres rurales, y la fuente de empleo para mil 300 millones de pequeños productores y trabajadores que no poseen tierras, de los cuales 43 por ciento son femeninas.

Con vistas a la reunión, un estudio de ONU-Mujeres, entidad que encabeza la ex presidenta chilena Michel Bachelet, advirtió sobre las disparidades de género en la tenencia de la tierra en todas las regiones.

Reveló que sólo el cinco por ciento de los servicios de extensión agrícola son ofrecidos a las mujeres agricultoras y que en África subsahariana la proporción de créditos para pequeños agricultores entregados a ellas no llega al 10 por ciento del total.

Agregó que las mujeres rurales tienen más dificultad que los hombres para acceder a los servicios públicos, la protección social, el empleo y los mercados.

Como dato significativo, la agencia señaló que sólo el tres por ciento de los siete mil 500 millones de dólares proporcionados como asistencia oficial para el progreso rural y el sector agrícola en 2008-2009 fue asignada a programas para la igualdad de género.

La reunión de la comisión de la ONU se extenderá hasta el 7 de marzo y en su agenda aparecen temas relacionados con la situación de la mujer palestina y con los casos de mujeres y los niños tomados como rehenes en conflictos armados.

Otros puntos se refieren a la erradicación de la mutilación genital femenina, la eliminación de la mortalidad y la morbilidad maternas, el VIH/SIDA y las mujeres y las niñas, los derechos humanos de ellas y la violencia contra la mujer.

La comisión está integrada por representantes de 45 países, entre los que figuran Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay por América Latina y el Caribe.


No hay comentarios: