jueves, febrero 09, 2012

VENEZUELA: Piden que nueva LOT amplíe reposo pre y posnatal

Beatriz Caripa|ÚN.− Entre las propuestas que ha recibido y está evaluando la Comisión Presidencial que redactará la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), por parte de los colectivos de mujeres trabajadoras, figura la extensión del reposo prenatal y posnatal a cinco meses cada período.

Dirigentes de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (Csbt) informaron que en las asambleas que se han efectuado en el interior del país, se han consignado propuestas que coinciden con la ampliación de las licencias por nacimientos de hijos. Insisten en que para la construcción "de una sociedad nueva" es necesario fortalecer los valores de la familia, y ello empieza por la formación de los hijos. "Es fundamental que la mujer pase más tiempo con el recién nacido", resaltan.

Los grupos de mujeres sindicalizadas y de otros colectivos que asisten a las asambleas piden que se elimine el período de prueba, pues aseguran que se han reportado casos donde los "jefes inmediatos o personal encargado de contratarlas", usan este tiempo como una especie de chantaje y se han dado casos de acoso. Refieren que en empresas familiares, por ejemplo, "los hijos de los dueños, aprovechan este período para acosar y chantajear a las mujeres".

Las féminas socialistas proponen que el Ministerio del Trabajo cree una dirección de igualdad de género y un observatorio nacional para los derechos laborales de las mujeres. Egleé Sánchez, de la Csbt y presidenta de la Federación de Artes Gráficas, comentó que otras propuestas que han formulado apuntan a que se elimine la tercerización, porque esto constituye un fraude al trabajador y a las trabajadoras.Los grupos de mujeres socialistas piden que se eliminen los paquetes, esos que ofrecen sobretodo las compañías transnacionales.




"Les ofrecen, por ejemplo, 130 mil bolívares por año, y a los seis meses le pagan apenas 25%… esto es un fraude porque evaden todos los beneficios de ley".Argumentan que los trabajos por contrato no son garantía, sobre todo para las mujeres madres solteras o separadas con hijos. "Cuando se termina el contrato, ¿cómo resuelven estas madres? Esto es una total desprotección, porque quien tiene hijos no debe quedar sin empleo".Insisten en que la nueva ley debe acabar con los falsos modelos de bienestar que ha creado el capitalismo.

No hay comentarios: