martes, febrero 14, 2012

OMS: Ocho mil mujeres sufren mutilación genital a diario

Fuente: Terra Chile
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que todos los días unas ocho mil mujeres y niñas en todo el mundo sufren ablación, es decir, la mutilación de sus genitales y estima que 130 millones de mujeres han víctimas de este tipo de intervenciones.

La OMS conmemora este mes el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, iniciativa con la que buscan incrementar la conciencia social frente a esta práctica común en muchos países.

La mutilación genital va de la escisión del clítoris y los labios menores a la extirpación también de parte de los labios mayores, que en algunos casos puede concluirse incluso con el cierre vaginal mediante sutura. El 80% de las mutilaciones que se realizan consisten en un corte en el clítoris.



La doctora Elise Johansen, del departamento de Salud reproductiva de la OMS, detalló que las niñas entre 4 y 12 años son las que están más expuestas a sufrir este tipo de mutilaciones.

“Es parte de un ritual en el que el dolor forma parte del objetivo. También persiguen inscribir en su memoria corporal los riesgos y peligros asociados a la sexualidad y por tanto esperan que resistan mejor las tentaciones sexuales”, indicó la doctora Johansen.

En Mali, uno de los países donde más arraigada está la mutilación genital femenina, más del 85% de las mujeres la ha sufrido. Mientras que en algunas regiones africanas, la tasa de afectadas incluso llega al 92%, según denuncia Cruz Roja.

No hay comentarios: