Las Fuerzas Armadas estadounidenses reportaron 3 191 denuncias de agresión sexual en el 2011, pero probablemente la cifra de casos ascienda a unos 19 000 "porque la mayoría no se denuncian", informó el secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta.
Ante esta situación, el Pentágono decidió tomar nuevas medidas para evitar que se produzcan estas situaciones en el seno de las Fuerzas Armadas.
"Nuestros hombres y mujeres uniformados arriesgan sus vidas en la línea de todos los días para mantener seguro a Estados Unidos. Tenemos el deber moral de mantenerlos a salvo de aquellos que atacan su dignidad y su honor", dijo Panetta.
En el 2011, hubo 3 191 denuncias de asalto sexual, un número que ha ido en aumento desde el 2005, cuando el Departamento de Defensa comenzó a registrar los informes de asalto sexual con la metodología actual.
Panetta anunció la creación de un nuevo programa del Departamento de Defensa que incluirá coordinadores que respondan ante los casos de violencia sexual y defensores de las víctimas, cuyo trabajo consistirá en supervisar la atención de las mismas desde el momento del informe inicial, al igual que los estándares nacionales de agencias civiles.
Además, los cónyuges de militares e hijos adultos, así como los civiles del Departamento de Defensa fuera de Estados Unidos, podrán presentar informes confidenciales de abusos, agregó.
El Departamento de Defensa destinará 9,3 millones dólares en cinco años para capacitación y mejora de las investigaciones y los enjuiciamientos, y emitirá un informe dentro de 120 días sobre la evaluación de la formación de los mandos en materia de asalto sexual.
El mes pasado, el Pentágono anunció otras dos medidas, una que permite a las víctimas de abuso reportarlo de inmediato a otras unidades, y otra cuyo objetivo es conservar los documentos militares durante 50 años para facilitar la reclamación de compensaciones de los veteranos en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario