lunes, enero 09, 2012

Estados Unidos: Violación del derecho de salario igual por trabajo igual

Fuente: Trabajadores
En el 2010, las mujeres en EE.UU. constituyeron el 49 % de la fuerza laboral y resultaron el principal sostén en 4 de cada 10 familias; sin embargo, representaron el 59 % de la población trabajadora a tiempo completo y fueron menos remuneradas incluso teniendo similares niveles de educación, habilidades y experiencia. Los estudios realizados por la organización de mujeres Instituto de Investigación de Política de la Mujer (IWPR) manifiestan que en el año 2056 es que se alcanzaría la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El promedio semanal de los salarios percibidos por las mujeres trabajadoras a tiempo completo en el 2010 fue de 81 centavos por cada dólar ganado por los hombres ($824). Solo el 8 % de las mujeres profesionales fueron empleadas en profesiones altamente remuneradas, vinculadas a la informática u otras ingenierías. El 16 % de las mujeres profesionales trabajaban en los sectores de educación y salud pública.

De las 111 ocupaciones analizadas en la Encuesta del Buró del Censo de EE.UU., solo en 4 las mujeres tenían el salario mensual promedio superior al de los hombres. Estas profesiones están relacionadas con la elaboración de alimentos y los servicios, incluyendo la preparación de comida rápida, con un salario medio de $369 USD. En el otro extremo de las ocupaciones mejor pagadas a las mujeres está la de asesor de finanzas, con un promedio de $1 381 USD.



En las ocupaciones a tiempo completo más remuneradas, los hombres ocupan el 5.75 % del total de todos los hombres contratados a tiempo completo y las mujeres el 2.6 % del total de las mujeres contratadas a tiempo completo. En el caso de las ocupaciones menos remuneradas, las mujeres ocupan el 4.6 % del total de las mujeres trabajadoras a tiempo completo, notablemente superior al 1.9 % de los hombres.

Es más frecuente el trabajo a tiempo parcial entre las mujeres. Estas constituyen el 26 % del total de mujeres trabajadoras en todas las categorías a diferencia del 13 % de los hombres que laboran media jornada, del total de hombres en todas las categorías laborales. El salario promedio semanal en las mujeres que trabajan media jornada fue de $232 USD, ligeramente mayor que en los hombres ($223 USD).

De las 10 ocupaciones más comunes para las mujeres, la media salarial oscila entre $1 039 USD para las enfermeras y $427 USD para las asistentes de enfermería, psiquiatría y en las casas. En estas profesiones se evidencia que, a pesar de ser las más comunes entre las mujeres, estas son menos remuneradas en comparación con los trabajadores masculinos en estas mismas ocupaciones.

Como tendencia, las mujeres con menor nivel de educación laboraron en industrias y ocupaciones menos remuneradas que en las que los hombres con menores niveles de educación lo hicieron. Las mujeres trabajaron fundamentalmente en sectores como salud pública y asistencia social, donde ganaron un promedio de $14 USD por hora. Los hombres predominaron en la construcción, el transporte y el trabajo multioficio, donde ganaron como promedio $19 USD por hora.

El pago a las mujeres por hora de trabajo fue de $11.83 USD, el 86 % del total de la media de los hombres ($13.76 USD). Del total de trabajadores, el 7 % de las mujeres y el 5 % de los hombres ganaron por debajo del salario mínimo que es $7.25.

NOTA: Las informaciones fueron tomadas de la Encuesta Actual de Población del Buró del Censo de EE.UU., adscripto al Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU. del Departamento de Trabajo; las investigaciones más recientes del Instituto de Investigación de Política de la Mujer (IWPR); y un Informe al Congreso de la Oficina de Auditoría del Gobierno de EE.UU. (GAO), de octubre de 2011. Las dos últimas fuentes toman como referencia primaria la Encuesta del Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU., por lo que esta última predomina como fuente principal de los datos sobre el tema.


No hay comentarios: