martes, enero 03, 2012

Devenir mujer

Larisa Rivarola
Artemisa Noticias El documental 'Políticas en los medios' ilustra con su contenido los múltiples sentidos que de su título emanan y la distintas preguntas que al pronunciarlo aparecen. ¿Cómo se ubican las mujeres que hacen política en los medios? ¿Cómo las ubican los medios? ¿Cuáles son las políticas que adoptan los medios respecto de las mujeres? Y así en un juego de palabras podríamos internarnos en una semiosis infinita.

El film de Sonia Santoro y Matilde Michanie incluye las voces de Juliana Di Tullio, María Elena Naddeo, Natasha Niebieskikwiat, Mori Ponsowy, Norma Morandini y Margarita Stolbizer a través de las cuales reflexionan sobre el rol, el trato y la construcción de las mujeres que hacen política en los medios de comunicación. Reflexiones que van desde la discriminación que reciben como entrevistadas (como el habitual ¿cómo se las arregla para compatibilizar su trabajo (militancia o función pública) con las tareas hogareñas?, preguntas que jamás se le harían a un varón), el hecho de que sólo se les consulte sobre determinados temas (Por ejemplo: aborto, divorcio, niñez y género, en un actitud claramente discriminatoria sobre la que subyace, por un lado que a los hombres no les competen y, por otro, que las mujeres no son capaces de abordar cuestiones relativas a la economía, la política exterior, el deporte, etc.), hasta una interesante discusión sobre el uso erróneo del término presidenta que propone la escritora Mori Ponsowy, con el que esta cronista no acuerda.

Si bien quien suscribe comparte la mirada y el cuestionamiento que proponen Sonia Santoro y Matilde Michanie, el acierto del Documental no radica en su mensaje sino en la utilización que hace del lenguaje cinematográfico para construir su discurso. No olvidemos que estamos frente a un cortometraje, y Políticas en los medios no lo olvida.

En el relato priman una gran variedad de planos detalle que se alternan con planos generales (la cámara de diputados, el congreso, entre otros). Sobre estos planos oímos las diferentes voces fuera de cuadro que dan testimonio y opinión para segundos más tarde dar paso al primer plano de la persona; esto último es el dato mayor, la demora en la aparición del rostro que enuncia, la aparición del cuerpo es utilizada como último recurso, junto con el cuál llega el subtítulo impreso que nombra y ubica socialmente a la entrevistada. Esta dilación en la presentación del rostro nos muestra la fuerza transformadora que tiene la voz y nos propone priorizar el ser escuchada por sobre el ser mirada. Esto último es aquello por lo luchamos y sobre lo cuál cada avance constituye un cambio paradigmático para cualquier sociedad que se proponga una perspectiva de género.

'Políticas en los medios' remite, a quien suscribe, a la entrevista de Luiz Inácio Lula Da Silva realizada dentro del Ciclo Presidentes de Latinoamérica. Allí el ex presidente de Brasil recuerda que siendo sindicalista luchaba por mejorar las condiciones de su clase, pero para pensar en cambiar esas condiciones debió adentrarse en el lugar donde las reglas se determinaban, el poder ejecutivo que, como su nombre lo indica, tiene las herramientas para cambiar esas reglas. Esta cronista piensa que el avance de las mujeres políticas nos ha trasladado del campo de la lucha por defendernos y mejorar nuestros espacios de desarrollo al mismo espacio de lucha donde las posibilidades y las reglas de juego de ese espacio se pueden cambiar, allí está el verdadero avance, la revolución que instala la perspectiva de género; y son las miradas que ese movimiento provoca lo que con eficacia relata 'Políticas en los medios'.

No hay comentarios: