viernes, diciembre 30, 2011

Uruguay: Despenalizar el aborto garantiza la asistencia

Prensa Latina El ministro uruguayo de Salud Pública (MSP), Jorge Venegas, aseguró que de promulgarse en 2012 la Ley de Despenalización del aborto, las instituciones sanitarias tendrán la obligación de interrumpir un embarazo indeseado.

Venegas refirió que la interrupción de la gestación es un tema insertado dentro del programa de salud sexual y reproductiva de este país, reportó la presidencia.

Recordó que en su momento concurrió, junto con el subsecretario de la cartera, a la comisión de diputados y senadores, para explicar su posición sobre este tema y la forma de brindar las respuestas adecuadas desde el punto de vista asistencial.

La Cámara Senatorial (alta) aprobó la víspera en sesión extraordinaria, una iniciativa promovida por la bancada del gobernante Frente Amplio y sancionada con 17 votos a favor y 14 en contra.

El documento propone en su primer capítulo que "toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional".

Venegas sostuvo que ese asentimiento de los legisladores es un avance sustancial, e insistió en no criminalizar el asunto.

"Las mujeres tienen todo el derecho de interrumpir su embarazo siempre y cuando tengan la decisión propia de hacerlo. Hay que crear las condiciones desde el punto de vista de la salud", reflexionó.

"El tema se viene debatiendo como aborto sí, aborto no. Como ministro no voy a invocar ningún tema filosófico, pero tenemos el derecho y el deber de dar todas las condiciones para la interrupción de un embarazo no deseado", añadió.

Venegas comentó que se maneja la cifra de 30 mil abortos clandestinos anuales en este país, pero a su entender son muchos más ya que la interrupción ilegal no se registra.

La propuesta sancionada este martes por los legisladores esperará ahora hasta que sea sometida a consideración el próximo mes de marzo, por los diputados (cámara baja).

Anteriormente en octubre de 2008, ambas cámaras aprobaron una legislación similar, pero fue vetada por al anterior jefe de Estado Tabaré Vázquez.

Fuente original: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=463553&Itemid=1

No hay comentarios: