viernes, diciembre 30, 2011

Crisis Política y su impacto en la mujer

Yury Weky (*)
Tribuna Popular Breve revisión de los antecedentes de la Crisis

El capitalismo descarga todo el peso de su crisis sobre los pueblos oprimidos y la clase trabajadora.

Esto no es nada nuevo, si revisamos la crisis de 1928 observamos que las causas son las mismas de ahora y que el clima social que genera tiene un raro matiz de similitud en el cual la mujer resulta el blanco inmediato.

Se dice que la historia no se repite y que el hombre y la sociedad en general evolucionan; no obstante el sistema social basado en la explotación es el mismo en consecuencia la crisis reaparece en el 2010 porque no se operaron en 1929 ni después de la segunda Guerra mundial los cambios sociales de sistema _ que han venido históricamente alertando los comunistas cuando afirman que la depresión economía es la consecuencia inevitable del sistema capitalista _ por lo tanto el capitalismo resurge después del 47 con sus mismas características y vicios; por consiguiente la crisis de ahora es más profunda .

En su afán por GANAR cada vez más y acumular dinero, bienestar y riqueza se produjo entonces un aumento desmedido en la producción industrial -con su consecuente consumismo- aparecieron los negocios especulativos, acciones en la bolsa como una forma de hacer crecer fácilmente la ganancia, los créditos bancarios para seguir aumentando la producción y para invertir en la Bolsa; naturalmente los almacenes se llenaron de mercaderías que no se vendían ni se vendieron al ritmo de la producción.

Finalmente en 1928 quebró la Bolsa de Nueva York y afectó las actividades bancarias, industriales, comerciales y agrarias. Su impacto fue más fuerte para la clase trabajadora. Hago un poco de revisión de la crisis capitalista del pasado para ver con claridad lo que está sucediendo o por lo menos hacer una pequeña comparación.

En Estados Unidos, gobernaba en aquella oportunidad el presidente republicano Herbert Clark Hoover (trigésimo primer Presidente de los Estados Unidos). Este no dio atención a lo que sucedía y en las elecciones de 1932, los ciudadanos norteamericanos votaron en favor de Franklin Delano Roosevelt del Partido Demócrata, quien había prometido en su campaña profundos cambios para superar la crisis. Las medidas económicas de su administración fueron un paño de agua tibia, no la solución. La crisis continuó con algunos hitos de aparente recuperación vinculada a la industria armamentista hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué definió todo este período de la crisis? Los inversores de Estados Unidos retiraron sus capitales de Europa y otros países, disminuyó el comercio exterior, la producción descendió, las fábricas cerraron, el desempleo creció hasta límites no previstos, el desalojo de la vivienda por parte de las empresas crediticias fueron la orden del día, los agricultores perdieron sus tierras, las huelgas y confrontaciones políticas aumentaron, las contradicciones de clase se agudizaron. En medio de todo este panorama estaba la mujer como obrera, como madre y como ciudadana.

Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron las medidas neoliberales (aplicadas por décadas) con sus repercusiones en la clase trabajadora, que cada una de nosotras y nosotros conoce puesto que los gobiernos puntofijistas en Venezuela las aplicaron con obediencia al imperio al igual que los gobiernos dictatoriales lacayos de la Región.

La receta era controlar la emisión monetaria, disminuir los impuestos sobre las ganancia y los sectores de más altos ingresos (medida que favorecía la clase dominante) se perdió prácticamente el derecho a huelga, se dominaron los sindicatos desde las esferas del poder, se recortaron los gastos sociales, se masificó la política de privatización de las empresas estatales (acero gas, petróleo, electricidad y agua). Las consecuencias de esta política neoliberal fueron nefastas. A nivel mundial millones de personas perdieron sus empleos y la familia de la clase trabajadora fue el gran blanco. El ingrediente distintivo en Estados Unidos fue que además de la reducción de los impuestos en favor de los ricos y aplastar las huelgas los gastos estatales fueron destinados a la carrera armamentista. Desde el punto de vista ideológico los gobiernos neoliberales tanto de Europa como acá en la Región fue el anticomunismo y desde la praxis la persecución, la desaparición, la muerte a todo aquel o aquella que disintiera.

Ciudadanas norteamericanas protestan contra la guerra imperialista

Ciudadanas norteamericanas protestan contra la guerra imperialista
Manifestaciones de la crisis actual

Las Guerras

La Crisis financiera en Estados Unidos tiene una particular manifestación _ que es repetitiva de la anterior sufrida en 1928_ y de la cual hicimos una breve referencia. Me refiero a la gran inversión armamentista y la exacerbada inversión en gastos en la injerencia de los gobiernos extranjeros no sólo de la Región sino de todo el mundo con énfasis en aquellos que tienen algún mineral o producto energético que le interese a su economía consumista.

Se han desatado las guerras sin expresión de una gota de compasión con una característica que la hace no sólo cuenta sino cruel por cuanto las víctimas inocentes que mueren bajo los bombardeo y zonas pobladas de Falluyah, de Trípoli, de Gaza ( no importa el nombre de la ciudad) realizados en su mayoría durante la noche cuando las familias duermen , involucran a la población civil.

Mujeres y niños son víctimas de las incursiones militares. La destrucción de familias enteras no es lo que cuenta sino el objetivo de dominación y expropiación. Así surgen cantidades de huérfanos, ciudades destruidas, economía nacional en quiebra con su consecuente deterioro moral y psíquico.

Guerras creadas, fomentadas y realizadas obedeciendo a intereses del imperialismo para subsanar su crisis financiera; a sus antagonismos con gobiernos que no le son serviles o que intentan una nueva forma de desarrollo llevan a la destrucción de los pueblos, de las familias, de niños y jóvenes que a veces no entienden tanto odio contra su familia. Desaparecen grupos familiares enteros o sencillamente queda la mujer con toda la carga del terror de la muerte y el de enfrentar la vida sola en medio de las vicisitudes.

Aparece en consecuencia otra modalidad de la crisis moral y social que es la y el refugiado y el desplazado y desplazada como un producto psicosocial de la guerra, aunado a la pobreza, la orfandad y los daños morales. Muestras de ellos están en Palestina, Sahara, Colombia, ahora en Libia. Ocurrió también en Afganistán y en cuanto pueblo el Pentágono bombardea e invade.

En relación a Colombia (donde viene desarrollándose una guerra hace 47 años alimentada por la oligarquía criolla y el beneplácito y apoyo de Estados Unidos) hay información que para el 2010 había cuatro millones de desplazados y que de esa cifra el 56% eran mujeres, mientras que en Palestina se habla de millones desde 1948 cuando se crea el Estado de Israel. Desde entonces el palestino ha sido ocupado, arrinconado y desplazado por esta invasión legalizada y legitimada desde el centro del poder del mundo los Estados Unidos y con la anuencia de todos los sectores políticos, económicos y religiosos adeptos al imperio.

A este problema se suma que _ según encuestas realizadas por organismos internacionales_ de las mujeres desplazadas el 16% es víctima de violencia sexual.

En tanto el mundo se ve golpeado cada año con una nueva guerra no hay poder, voluntad, nada que frene las agresiones promovidas y ejecutadas por el imperialismo que tiene genuflexo a su servicio a todas las organizaciones (OTAN,ONU) e instancias que deberían servir para garantizar la paz y proteger los pueblos.

El capitalismo en su máxima expresión el imperialismo no descansa en generar cada día una nueva campaña difamatoria y diseñar estrategias que le sirvan para maniatar gobiernos, agredir pueblos., propiciar guerras e invasiones; así se aseguran su supremacía política, su supra poder y el éxito de su gran empresa: la producción de armas. La guerra es entonces un negocio que se impulsa en los períodos de crisis para subsanar el déficit financiero y que agudiza la crisis en otros planos.

La prostitución

En medio de la guerra aparecen las violaciones como un elemento más que viene a impactar negativamente en la mujer, en la familia, en la sociedad. A esto se añade el comercio de la prostitución.

Cuando revisamos los materiales, que recibimos diariamente en los cuales se acusa al sistema capitalista y a su gran operador el imperialismo norteamericano, aparece el mercado de la prostitución como un ingrediente en el marco de la crisis.

La prostitución hasta finales de la década de los ochenta estaba limitada al mercado nacional, pero no era gestionada por el crimen organizado sino por delincuentes individuales o pequeñas organizaciones que operaban en pequeños espacios territoriales; es a raíz de la guerra en la Europa del Este ( 1991 al 2001) cuando cientos de miles de mujeres, reducidas a la pobreza por el colapso de la URSS ( que garantizaba el trabajo femenino) y por los dos grupos de guerras sucesivas en las cuales se afectó a las seis ex repúblicas yugoeslavas, se convirtieron en carne para la delincuencia organizada que las hizo viajar a Israel y la Europa occidental como mercancía .

En otras palabras se globalizó este comercio. Aparecieron las mafias búlgaras y rumanas que se dedican a la recluta y contratación de las mujeres en sus países de origen.

Cada región adoptó un rol; así nos encontramos que en los Balcanes la delincuencia se especializó en el transporte hacia los países occidentales. En Italia, en donde operan las mafias desde siempre , ahora en el plano de la prostitución controlan el territorio ampliado y globalizado como antes lo hacían con el vino y el aceite y por consiguiente igual se llegan a acuerdos con las mafias locales y extranjeras.

La Ndrangheta (organización criminal que actúa en la Calabria, Italia) se ha convertido en una organización poderosa desde el 90 y se ha especializado en ofrecer un servicio a las mafias extranjeras que consiste en el blanqueo de dinero y se retiene un porcentaje del dinero blanqueado. Queda demostrado como el mercado de la prostitución manejado localmente con métodos tradicionales, parroquianos fueron desplazados por las mafias internacionales.

Todo esto radicalizado como producto de la crisis capitalista ya que el blanqueo de capitales es una forma de delinquir y de evadir impuestos.

Agresión Sexual

El poder económico y / o político convierte a la mujer en un objeto, en una mercancía, pero también en algo de poco valor que puede ser: comercializada, ultrajada, vejada, vilipendiada (léase el artículo: También con palabras se lapida una mujer, de la autora).

Recientemente hemos sido sorprendidas con la noticia de Domique Strauss- Kahn -jefe de la mayor institución financiera del planeta - quien agredió sexualmente a una inmigrante africana. Podemos inferir de esto: que ha sido pisoteada una persona vulnerable por su condición de mujer, de inmigrante, de la clase trabajadora, que hay una pérdida de moral, de ética y de valores en el Sistema. No obstante el hecho no nos remite al escándalo como castigo por cuanto el Sistema es impulsado por otros motivos. El caso DSK tiene otras motivaciones ocultas para sacarlo del juego político relacionadas con la garantía de la pervivencia del dólar.

El papel de los Bancos en medio de la crisis y la familia.

Las entidades crediticias y financieras, se han convertido en los grandes protagonistas de la crisis.

Habían abierto una campaña de financiamiento a los desarrollos de vivienda y a la pequeña industria, ahora arremeten contra los propietarios y le expropian los bienes ( en garantía) dejando familias enteras en la orfandad. Los desarrollos edilicios se paralizan afianzando la crisis de vivienda con la consecuente pérdida del dinero invertido por los compradores.

Los Paraísos fiscales

Estos son una manifestación de la evasión de impuestos y el fraude fiscal. Son una fórmula del capitalismo para la evasión fiscal. Esta fuga ilícita de capitales. que no es la transferencia legal de recursos por parte de las transnacionales a sus países de origen sino que son producto de la corrupción gubernamental en un 5% y de actividades criminales ( entre ellas la de la prostitución que mencionamos antes) y la droga en un 30% y los flujos comerciales en 64%.


Traigo estas citas para la reflexión:


Rodrigo Ávila, investigador brasileño asociado a Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latinidad) dice: la principal fuente de fuga ilícita de capitales de los países en desarrollo se produce por ilegalidades en el intercambio comercial, o sea mediante el uso de precios manipulados (llamados precios de transferencia) y transacciones fraudulentas entre empresas de un mismo grupo económico.(…)

La Red de Justicia Fiscal hizo en el 2009 una clasificación de los territorios que tienen el mayor índice de opacidad financiera y con ello facilitan a las trasnacionales burlar la fiscalización de cualquier Estado donde generen utilidades.

La sorpresa es que según este ranking, los principales territorios responsables del secreto bancario pertenecen al Norte. Encabeza la lista Estados Unidos (Delaware), seguido por Luxemburgo, Suiza, Islas Caimán, Reino Unido (Londres), Irlanda, Bermuda, Singapur, Bélgica, Hong Kong, Jersey, Austria, Guernsey, Bahrein, Holanda y otras treinta y cinco jurisdicciones.

Otra sorpresa, esta vez extraída de la investigación de Gaggero, Kupelian y Zelada, es que los cuatro principales bancos del Reino Unido tienen el 23.3 por ciento de sus filiales constituidas en paraísos fiscales y desde ahí se acercan a hacer negocios con nuestros países. Asimismo, doce bancos importantes de Estados Unidos tienen más de mil filiales también constituidas en estos territorios opacos.

La economía informal

La economía informal se ha extendido hasta en países de la Unión Europea con la presencia de otro elemento que es el producto de las inmigraciones forzosas.. Vemos como en las calles de Roma por ejemplo. cantidad de personas originarias de la India ejerciendo el comercio informal o de buhonería; que como sabemos es la expresión del desempleo y de la inseguridad social por cuanto este tipo de comercio no goza de ningún beneficio que ofrezca el Estado en materia de salud, jubilación o pensión o cualquier otro beneficio.

El aumento en el precio de los alimentos

Al aumentar los impuestos sube el precio de los alimentos. El sistema juega desde el financiamiento bancario y los tributos al Estado con la salud del pueblo que ve cada día mermar sus ingresos los cuales no son compatibles con la oferta del mercado en los productos de primera necesidad en los cuales se cuentan la comida y los servicios básicos.

Las respuestas del capitalismo a la crisis

Curiosamente en el marco de la crisis actual, que se puede calificar como económica, política, social, moral y ética, el sistema capitalista avanza en radicalizar las propuestas conservadoras y de derecha que podríamos parangonar con la crisis del 28.

Se unen los capitales, se unen los empresarios, se unen los empleadores para ver como fregando a los trabajadores salen del hoyo que ellos mismos crearon. El enemigo es la globalización capitalista y el obrero (a) , el trabajador(a) debe vencer ese poderoso enemigo; en esa participación de ofensiva está la mujer que cada vez crea conciencia y se organiza.

El sistema capitalista pretende, intenta con las medidas que aplica que la crisis la pague los que menos tienen. Hombres y mujeres del planeta enfrentan grandes retos. La contradicción básica es el Sistema Capitalista cuya expresión es la producción de riquezas por parte de la clase trabajadora y la apropiación de la misma por parte de la burguesía.

Allí en medio de esto hay cantidad de matices socio políticos con los cuales la clase trabajadora debe lidiar. Como ente rector aparece el FMI que aconseja elevar los impuestos, reducir los salarios, aumentar la carga horaria laboral, reducir las pensiones. Políticas todas dirigidas al pueblo, al proletariado, a la clase trabajadora.

La Privatización

Esta fue una política aplicada en la década de los 20 y que originó la Gran Crisis del 29, fue una política neoliberal aplicada como recetario en todos los países del mundo y que creó desempleo, despidos masivos de las fábricas, desigualdad social.

Esta práctica que implica menor ingreso al Estado viene radicalizándose nuevamente en el ánimo de los grandes capitales como una respuesta a la crisis. La deuda externa crece y los impuestos se elevan; estos últimos recaen en la clase trabajadora.

Las elites instaladas en el poder político y económico con esta modalidad propician más discriminación y se profundiza las contradicciones de clase. Las privatizaciones de los medios de producción deja a capricho de las familias o grupos la vida del trabajador. Se afianzan los oligopolios, los consorcios transnacionales se fusionan y se desconocen las conquistas alcanzadas en las contrataciones colectivas por parte de los y las trabajadoras.

Los salarios

Tanto el Estado como la Empresa privada ve como solución a la crisis no sólo el despido de los y las trabajadoras sino que promueve una política de salarios bajos y precarios. Con esto se afecta a la familia y la mujer tiene que lidiar con la economía familiar y la crianza de los hijos con menos ingresos. Esta baja de salarios hunde en la miseria y la desesperación a la clases trabajadora en tanto que los partidos políticos del sistema, las élites de poder gastan millones de euros o de dólares en sus candidatos, elecciones, bodas, caprichos, vicios.

Vemos como Europa y Norte América está inmersa en una gran crisis que no solamente podemos calificarla de económica sino de bipartidismo, paraísos fiscales, corrupción, consumismo, pobreza y sobre todo la ética como vimos cuando hablábamos de la prostitución y la guerra. Esta también es síntoma de la quiebra y ruptura de la ética.

El desempleo

Este fenómeno es característico de la crisis. Ya lo fue en la crisis del 29, de la post guerra y del neoliberalismo. ¿Quién paga la crisis? La clase trabajadora.

El desempleo no solamente agudiza las contradicciones de clase, sino que en medio de guerras y de las alianzas, relaciones y acuerdos económicos con los gobiernos títeres del imperialismo bajo las recomendaciones del FMI aumenta la pobreza, las desigualdades, la competitividad.

El cierre de fábricas_ que deja a miles de obreros en la calle_ es una práctica de los gobiernos del sistema capitalista que obliga al obrero a aceptar trabajo por míseros salarios y en la oferta se discrimina a la mujer por su condición de mujer ya que tiene en su ciclo de vida períodos especiales como la gestación y la lactancia.

Los Gobiernos en tanto bajan los salarios, reducen las pensiones privatizan los servicios públicos y desconocen los convenios colectivos. Los sindicatos o son manejados desde la cúpulas de poder o son desconocidos.

En la actualidad el mundo de la información nos revela como la crisis tiene a los países de Europa, en jaque. Vemos a Grecia con una tasa oficial de desempleo en 18 %, Irlanda en un 15%, Portugal en 12,4%. En Estados Unidos, el desempleo es del 9%. Este paseo nos da una imagen de lo que está sucediendo y de cuyas repercusiones no está exenta la mujer.

Hay dos ejemplos en la actualidad que nos describen lo que sucede ante la crisis del desempleo y las políticas del sistema social de desigualdades imperante : Grecia y España quienes han ocupado varios páginas de la información escrita internacional y horas en la televisiva y aún cuando los comentarios, análisis e interpretación son muy débiles por parte de la Gran Empresa Informativa de derecha, cuando leemos entre líneas podemos asegurarnos que la crisis del capitalismo no se detiene.

En el primer país nombrado: ocurrió que en mayo de 2010, su gobierno representado por el primer Ministro Giorgios Papandreou firmó un “Plan de Austeridad” propuesto por el FMI y la UE. Como todos los planes del capitalismo son a espaldas de la clase trabajadora se pagaría la deuda externa con ajustes que implicaban como siempre, liberar el mercado, privatizar la Empresas del Estado, bajar los salarios, despedir trabajadores, esto último llevó a un total de más de 700 mil desempleados y a una desocupación del 30,8% entre la población de 15 a 30 años de edad. Ante las protestas del pueblo no ha habido una respuesta que tenga que ver con políticas sociales. Inclusivas sino violencia y represión. Se añade que el FMI recomienda más ajustes.

El otro país es España donde hay cinco millones de parados y donde acaba de aparecer el movimiento de los indignados de España.

También conocido como El Movimiento 15 de mayo traspasa la fronteras de España y ya se dejan sentir propuestas en Roma, Milán, Berlín, Bogotá, Turquía, Buenos Aires. Lo que se inició en la Plaza Puerta del Sol de Madrid se ha extendido a Barcelona, Logroño y otras ciudades.

La finalidad es observar como el movimiento crece y va teniendo connotaciones continentales.

Bajo el lema de democracia real ya, se congregaron personas de todas las edades, hombre y mujeres en protesta contra la ley de jubilaciones a los 67 años, los privilegios de clase, exigiendo derecho a la vivienda y a servicios públicos de calidad, rechazando el sistema económico imperante en España con énfasis a las políticas del sector bancario. Los indignados exigen a propósito la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias y sugieren nacionalizarla y constituir una banca pública bajo control social.

Considerando la mala gestión de la banca y dando énfasis de su responsabilidad en la crisis , sugieren que los Bancos devuelvan al Estado todo el capital que se le ha aportado para subsanar su crisis y que son dinero del pueblo; esta medida junto a la creación de una banca pública y la prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales nos hablan de el Movimiento 15 de mayo si sabe por qué manifiesta y no como ha querido subestimarlo la prensa nacional e internacional manejada por la derecha.

Los asistentes además proclaman consignas en contra del bipartidismo español (PSOE y PP) e instan a no votar por ninguno de los partidos.

La cita a continuación viene al caso de los Indignados

“La indignación tiene sus fundamentos en un conjunto de principios y valores sobre los cuales debería reposar la democracia moderna, afirma Stéphane Hessel, de 93 años, director del periódico Indignación que se masificó a principios de año y tuvo como objetivo alentar la protesta contra las voluntades de los organismos financieros internacionales y los gobiernos europeos. Él es alemán y resistió al nazismo y las dictaduras europeas del siglo XX. Hoy alienta especialmente a los jóvenes a indignarse contra las políticas neoliberales que profundizan las crisis en países como España y Grecia”.

Para el año 2009 España presentaba el 51,8% de desempleo femenino y el 43,2 %de empleo masculino, según CEPREDE, dos años después 2011 se prevé que haya aumentado la cifra aunque no tenemos datos actualizados.

Qué es CEPREDE? Es el Centro de Predicción Económica, que se crea en 1981 como consecuencia del trabajo de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el apoyo incondicional de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa. Cinco años más tarde en 1986, estas dos instituciones junto con la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO) y la Fundación del Banco Exterior de España, constituyen la Asociación Centro de Predicción Económica, Asociación que en el momento actual cuenta como asociados con importantes empresas privadas y públicas, agrupaciones y organismos de la Administración.

CEPREDE es hoy un Centro permanente de investigación económica, una realidad creada y compartida por todos, por Patronos, Fundadores, Asociados y el grupo de profesores e investigadores universitarios. Una realidad que numéricamente se resume en 19 años de historia, con más de 50 informes de predicción, análisis continuo de unas 1.000 variables macroeconómicas y 200 indicadores de coyuntura, consulta permanente a un panel de 96 expertos, mantenimiento y actualización de informes metodológicos, construcción de modelos sectoriales y participación a través del Instituto de Predicción Económica "L. R. Klein" en los proyectos nacionales HISPALINK (Regional Integrado) e internacionales LINK (Naciones Unidas) y HERMES (Comunidad Europea).

Se puede concluir diciendo que la Mujer no está fuera del alcance de la crisis del capitalismo sino que por el contrario sufre un fuerte impacto de los descalabros del sistema capitalista tanto a nivel masivo con las guerras, los desplazamientos, las violaciones, la prostitución como a nivel personal en su rol de administradora del hogar.

(*) Material presentado en los Encuentros Regionales de mujeres del Movimiento Clara Zetkin, año 2011.

Autora de: La Revolución es un Camino sin Tregua (2003)

Por los caminos (2005)

Caminos de Revolución (2007)

Coautora: El socialismo en el Siglo XXI (2006)

Pedro el Insustituible (2008)

No hay comentarios: