martes, diciembre 13, 2011

Realizado en Carabobo: Taller: “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: una herramienta contra el Patriarcado”

GCC / CAPP.- Este domingo 11 de Noviembre la Defensoría del Pueblo del Estado Carabobo junto al Colectivo Género con Clase llevaron a cabo un taller para dar a conocer la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, instrumento que a consideración de las y los participantes es una importante herramienta de lucha contra el patriarcado, y con ello contra las diversas formas en las que se expresa la violencia hacia las mujeres.

La actividad comenzó con la proyección de algunos videos alusivos a la lucha contra la violencia machista, para posteriormente ser inaugurada por la Defensora del Pueblo en el Estado Carabobo, Lic. Ludyt Ramírez, quien resaltó en todo momento la importancia de la participación de las comunidades organizadas en la lucha por la defensa de los derechos humanos de todos y todas. Para Ramírez, fenómenos como la utilización constante de la imagen de la mujer como una mercancía es una de las formas más cotidianas y más naturalizadas de violencia que se producen en nuestra sociedad. Asimismo resaltó la necesidad de conocer y difundir la ley, porque muchas veces somos violentadas y ni siquiera sabemos que lo estamos siendo.
Seguidamente la Abogada Gisela Giménez nos introdujo en una revisión histórica de la lucha de las mujeres por la defensa de nuestros derechos, para luego pasar a explicar lo que se conoce como la ruta institucional de atención a las mujeres afectadas por violencia, realizada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y otros organismos públicos e internacionales. Allí Giménez resaltó que lo más importante es el acompañamiento a las mujeres una vez que se realiza la denuncia para garantizar que se produzca una sentencia, “muchas veces creemos que por sólo denunciar vamos a conseguir una respuesta y como no es así, nos decepcionamos”, razón por la cual hizo un llamado a la creación de mecanismos de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia, porque una vez que una mujer decide denunciar, comienzan las presiones sociales a buscar la manera de que desista, es el proceso en el que amistades, vecin@s, familiares, presionan, juzgan, y exhortan a retirar de la denuncia, complicando aun más la difícil decisión que significó proceder a realizarla.
Seguidamente la Socióloga Magdalena Suárez pasó a explicar una serie de fenómenos vinculados a la violencia contra las mujeres que terminan haciendo de ésta un círculo en el que se ven perjudicadas en primera instancia las mujeres, y con ellas sus hijas e hijos. A través de una serie de testimonios de mujeres víctimas de violencia, Suárez logró graficar los diversos dramas que sufren las mujeres en situación de violencia y cómo en la sociedad patriarcal se le presentan una serie de obstáculos a estas mujeres para superar las situaciones a las cuales están expuestas. Así por ejemplo, resaltó el papel amarillista y banalizador de los medios de comunicación a la hora de reportar este tipo de situación, haciendo muchas veces de ellas una burla. La excelente presentación de Suárez sirvió para hacer énfasis también en las formas “diminutas o disimuladas” en las que comienza a expresarse la violencia en etapas como el noviazgo, pero que deben constituirse en señales alarmantes de lo que puede terminar siendo.
Posteriormente las fiscales del Ministerio Público, Dra. Kelly Noguera Fiscal Trigésima Primera Auxiliar del Ministerio Publico del Estado Carabobo, y la Dra. Nidia González, Fiscal Auxiliar Quinto del Ministerio Publico del Estado Carabobo intervinieron para dar a conocer los diversos tipos de violencia contemplados en la ley que protege a las mujeres, así como los pasos a seguir dentro del procedimiento, haciendo énfasis en la necesidad de preservar las pruebas de cualquier tipo de violencia, mensajes de texto, cartas, llamadas telefónicas, en caso de violencia física y sexual, exámenes médico-forenses, etc.

El cierre de la actividad lo realizó la compañera Laura Franco por el Colectivo Género con Clase quien resaltó que a 12 año de Revolución y a 5 de haber conquistado la Ley Orgánica sobre el Derecho de las a una vida libre de violencia, es inconcebible que sigan existiendo tantas trabas en la superación de las formas de violencia más anacrónicas de las que somos objeto las mujeres. Asimismo resaltó que no podemos esperar a que las instituciones resuelvan nuestros problemas, e hizo un llamado a las instancias del poder popular para que asuman que la Violencia contra las mujeres no es un problema “privado” sino un problema de toda la sociedad.


De esta manera la actividad, que espera ser reproducida en Consejos Comunales y otros espacios de organización popular, culminó con el compromiso de encarar -entre todos y todas- una lucha cada vez más fuerte y unida contra esta lacra social que es la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones.


No hay comentarios: