martes, noviembre 22, 2011

Se buscan los peores y los mejores pronunciamientos judiciales en materia de género

Women’s Link Worldwide abre el periodo de nominación de los Premios Género y Justicia al Descubierto, que destacan aquellas decisiones judiciales que afectan positiva o negativamente la equidad de género. Cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, podrá nominar sus casos a través de internet.
womenslinkworldwide.org
Cuando un hombre le dice “zorra” a su ex esposa, en tono amenazante, no siempre se trata de un insulto que indique desprecio a la dignidad de la mujer porque tiene otros significados como el de persona astuta, dictaminó en junio pasado un juez de la Audiencia Provincial de Murcia (España).

Pronunciamientos como éste merecen el premio “garrote” en la cuarta edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto que hoy abre su periodo de nominaciones para que cualquier persona proponga aquellos pronunciamientos o decisiones hechas por jueces, juezas, fiscales, defensores públicos, defensores del pueblo, miembros de Comités de Naciones Unidas, o magistrados y magistradas, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género.

Por otro lado, el pronunciamiento de la CEDAW que asegura que la muerte de una mujer joven por falta de acceso a servicios maternos, viola el derecho a la vida y la no discriminación, y obliga al Estado a garantizar y destinar recursos para servicios maternos oportunos y adecuados, es uno de los aspirantes al premio “mallete” para los que más contribuyen a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres.



En todos los países, sin importar su sistema político, tradiciones o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas. Por eso Women’s Link creó estos premios que anualmente otorgan el “mallete” de oro, plata y bronce a los pronunciamientos o decisiones que más promueven la equidad de género; y el “garrote” de oro, plata y bronce a los más sexistas y retrógrados.

Las nominaciones estarán abiertas entre el 15 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012 a través de nuestra página web
www.womenslinkworldwide.org y serán evaluadas por un jurado compuesto por tres personalidades internacionales, quienes en junio de 2012 darán a conocer los ganadores:

Albi Sachs: abogado sudafricano y activista de derechos humanos que enfrentó, directamente y desde el exilio, el apartheid. Participó activamente en las negociaciones que condujeron a su país a la democracia constitucional y posteriormente fue designado por el Presidente Mandela como miembro de la nueva Corte Constitucional Sudafricana.

Ángela Patricia Janiot: periodista colombiana y presentadora principal del canal CNN en Español. Recientemente le fue otorgado el premio INTE (Industria de la Televisión en Español) a la "Mejor Personalidad de Noticias Femenina". Janiot también es la presidenta de la fundación "Colombianitos", dedicada a ayudar a niños afectados por la violencia en Colombia.

Virada Somswasdi: abogada y académica tailandesa, fundadora del primer Centro de Estudios de la Mujer en Tailandia y experta en temas como trata de mujeres, explotación sexual de mujeres, pornografía, género y SIDA, derecho de familia, violencia doméstica, jurisprudencia feminista y derechos de las mujeres, entre otros.

“El Premio del público”
No sólo el jurado podrá escoger las decisiones ganadoras. Women’s Link ha creado la categoría “premio del público” para aquellas decisiones (una en la categoría garrote y otra en la categoría mallete) que más votos haya obtenido a través de la página web.

Así, desde el 15 de noviembre y hasta el 31 de mayo de 2012 estarán abiertas las votaciones para que el público designe sus ganadores. Toda la información sobre los premios se podrá seguir a través de nuestra
página web, de Facebook y de Twitter.

Para más información:
Madrid (España)
Cristina Sánchez Velázquez
Women's Link Worldwide
Móvil: +34 669 464 490
Oficina: +34 91 185 19 04
prensa@womenslinkworldwide.org

Bogotá (Colombia)
Brújula Comunicaciones
Móvil: + 57 320 275 7653
Oficina: +57 1 487 2122
info@brujula.com.co

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso