lunes, noviembre 21, 2011

Preparan en Guatemala acciones contra violencia en mujeres

Prensa Latina
La sociedad civil prepara hoy actividades en apoyo a una campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, que en Guatemala ocasionó 700 muertes en el transcurso del año.

Caminatas, foros, conciertos y otras iniciativas se desarrollarán desde este fin de semana en esta capital y puntos del país como los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Chiquimula.

El objetivo es sumar adeptos al proyecto que en todo el mundo se inició en 2008 bajo el lema Yo me uno para poner fin a la violencia en contra de las mujeres.

Con ello se busca fortalecer y consolidar las redes de apoyo y posicionar el mensaje de que esa situación en las féminas no es natural, dijo aquí Leonor Calderón, del Fondo de Población de la ONU, en el lanzamiento de la campaña.

Esta se basa en tres ejes: acabar con la impunidad, evitar el aumento de las fallecidas por esa causa e involucrar a todos los ciudadanos en la lucha para erradicar ese flagelo, de acuerdo con la funcionaria.



Aspecto de primordial importancia es la prevención, no esperar por contabilizar más víctimas mortales para después actuar, dijo Calderón, para quien es necesario desplegar todos los recursos existentes y enfrentar la situación.

Al debatir en los foros el tema de la impunidad, en relación con los asesinatos cometidos en los últimos años, se destacará cómo las agraviadas y sus familiares interponen mayor cantidad de denuncias ante los órganos de justicia, unos 50 mil hasta ahora en 2011.

De las actividades programadas hay marchas con elementos alusivos a esos abusos cometidos con las mujeres, que se detendrán con sus reclamos en sitios capitalinos de relevancia relacionados con el trabajo por combatirlos.

Se mencionan las sedes de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República y la Policía Nacional Civil, además de la Plaza de la Constitución y el Monumento a los Próceres de la Independencia, más conocido como el Obelisco.

Esas manifestaciones concluirán el día 25, cuando se conmemora el día internacional contra ese flagelo y que en Guatemala marca el comienzo de las campañas.

Las acciones en general cierran, sin embargo, el 30 de noviembre con un concierto en la Plaza de la Constitución con la participación de valiosos artistas integrados a la causa, uno de ellos la afamada cantante puertorriqueña Olga Tañón.


No hay comentarios: