viernes, noviembre 18, 2011

María Jesús Alvarado Rivera: Una feminista a ultranza

Carla Jiménez* / Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
El 28 de octubre se cumplen 100 años de la lectura de “Feminismo” por María Jesús Alvarado, en la Sociedad Geográfica de Lima. Una fecha importante para el movimiento feminista peruano actual, que se alimenta y se inspira en mujeres que como Mercedes Cabello, Clorinda Matto, Zoila Aurora Cáceres, María Jesús Alvarado, Elvira García y García, Magda Portal, entre otras, lucharon por los derechos de las mujeres.

María Jesús Alvarado nació el 27 de mayo de 1878 en la Hacienda Chacrabajo, Chincha Baja, Ica, Perú. El siguiente año se desataría la Guerra del Pacífico, que va a durar cinco años. Fue la décima hermana de trece. Su madre Jesús Rivera Martínez y su padre, Cayetano Alvarado Arciniega, eran dueños de esta hacienda. Padre y madre mantuvieron un matrimonio arreglado, que era común en el siglo XIX. Esa situación motivó a María Jesús Alvarado a cuestionar la institución del matrimonio, bajo esta modalidad, y a ponerla en debate a través de sus artículos y escritos.

La guerra del Pacífico hizo que la familia se trasladara a Lima, debido a que Chincha Baja fue tomada como cuartel de Chile, viéndose los esposos obligados a vender la hacienda.

Los primeros años de su niñez, María Jesús estuvo bajo la tutela de su madre, quien era una mujer ilustrada y siempre viajaba a Lima para sus veladas literarias. En 1893 y con 15 años inicia sus estudios en el "Colegio de la señora Aragón viuda de Rodó e Hijas", estudia tres años de primaria (1893-1895), las mujeres en ese entonces sólo podían estudiar a este ese grado, situación que inspiró uno de los ejes fundamentales de su lucha: el derecho de las mujeres a la educación. Fue una alumna aplicada, en las clausuras de todos los años se encargó de los discursos de clausura del periodo escolar.

A partir de los 20 años trabajó como pedagoga vanguardista, en 1908 empezó a escribir como columnista en los diarios “El Diario”, “El Comercio”, posteriormente lo haría en “La prensa”.

En 1910 colabora en el Primer Congreso Femenino Internacional enviando un trabajo sobre la problemática de la mujer.



En 1911 en la Sociedad Geográfica de Lima, en una conferencia titulada "El Feminismo" plantea la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres, esta conferencia marca un hito en la historia del feminismo en Perú.

En 1913 forma parte del Comité Directivo de la Asociación Pro Indígena y escribió mucho por la defensa de sus derechos. También apoyó la lucha de los obreros por la jornada de 8 horas.

En 1914 funda “El movimiento evolución femenina” junto a Adela Montesinos (Arequipa), considerada como una de las primeras organizaciones feministas del Perú. Ambas socialistas y feministas deciden nuclearse para luchar por el derecho al voto universal sin restricciones. La finalidad del movimiento era luchar por la cultura y los derechos de las mujeres, es así que por su gestión se aprueba en la Cámara de Diputados el ingreso de las mujeres a las Sociedades de Beneficencia, posteriormente en 1922 se aprueba en la Cámara de Senadores. Para ese entonces tanto Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García disputaban por la educación general y el derecho al voto.

En 1915 crea la Escuela Taller Moral y Trabajo. Funcionaba en su casa y estaba dirigido para mujeres obreras, se les enseñaba diversos oficios y manualidades sin costo alguno.

En 1923 durante la visita de Mrs. Carrie Chapman Catt, presidenta de la Alianza Internacional de las Mujeres por el Sufragio, organiza y funda el Consejo Nacional de Mujeres del Perú, institución que luchó por el voto femenino en el país.

En ese mismo año solicitó por segunda vez, ante la Comisión de Reforma del Código Civil de 1851, el reconocimiento de los derechos civiles femeninos. Proyecto que fue aprobado y promulgado, finalmente, en el Código Civil de 1936.

María Jesús estaba muy comprometida con la población, por ello participó en la fundación de la Liga Nacional de Higiene y Profilaxia Social. Logra gestionar en el Ministerio de Educación Pública el dictado del Curso de Puericultura, capacitando a las maestras en el tema.

Luego escribe un libro autobiográfico titulado: Nuevas cumbres en el género de novela, y a través de su protagonista, Luz Acme, revela algunos acontecimientos que al parecer fueron vividos por María Jesús Alvarado. Nuevas cumbres presenta una sociedad equitativa, en la que la protagonista es una mujer libre con valores éticos-sociales que se auto-educa, se hace preceptora y modifica la tradición de las relaciones humanas jerárquicas y la mentalidad de la mujer casada.

En 1924, en la imprenta de la escuela decide imprimir un memorial de un grupo de obreros despedidos que tenía dificultades de hacerlo en otros diarios y apoya la protesta por la Ley de Conscripción Vial y de los Humos de la Fundición de La Oroya. Para ese entonces su novela ya había sido una provocación y el último comunicado terminó siendo la gota que rebasó el vaso. Leguía inició un proceso de persecución a María Jesús de manera directa, incluso ordenando su captura y su taller de tipografía fue allanado. Fiel a sus principios, María Jesús no delató a ningún integrante del sindicato, fue detenida y trasladada al penal Santo Tomás por tres meses. A pesar de que fue liberada, continuó siendo víctima de hostigamiento. Recibía mensajes como “podía sucederle incidentes más graves”, “cuando las damas se meten en cosas de hombres… se exponen a tener que someterse a las consecuencias viriles”, como comentó un editorial de La Crónica (1925). María Jesús termina siendo deportada y parte, en 1924, al exilio a Argentina, donde permanecería doce años, hasta 1936. En este país trabajó como maestra y gestionó la representación de los dramas que había escrito, de gran contenido social y moral.

Cuando retornó al Perú retomó la lucha por el voto e incentivó el teatro radiofónico didáctico y el cine nacional. Escribe "La Perricholi" que fue transmitida en 30 jornadas por Radio Nacional. A partir de esta experiencia se forma el primer elenco de radio teatro.

Con su propio peculio funda la Academia de Arte Dramático "Ollantay". Produjo el programa radial "Ante la vida" y presentó al Ministerio de Educación un proyecto para la creación de la Dirección de Extensión Cultural y Artística que se concreta en poco tiempo.

En 1938 solicitó que se dicte un Código de los Derechos del Niño. Al año siguiente apoyó la Primera Jornada de Eugenesia y la Semana Anti Alcohólica. En 1940 organiza la Primera Jornada Anti Venérea.

En ese mismo año, por encargo del Ministerio de Educación, da charlas sobre alimentación técnica popular en centros obreros. En 1943 participó en la Segunda Jornada de Eugenesia. En 1945 el gobierno aprobó su proyecto de creación de un teatro nacional.

Fue nombrada Concejala de la Municipalidad de Lima.

En 1955, a través de Evolución Femenina, solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley que otorgaba el voto a las mujeres.

Su desinterés por figurar dio pie a que muchas iniciativas de ella y logros concretos permanezcan en el anonimato e incluso sin reconocimiento. Desengañada por la ingratitud de muchas personas, se recluyó en su casa y en medio de grandes presiones económicas continuó escribiendo dramas como "Amor y gloria" (1952).

Falleció el 6 de mayo de 1971, a los 92 años de edad.

Notas:

• La historiadora y feminista norteamericana Elsa Chaney, tuvo la oportunidad de entrevistar en 1967 a María Jesús Alvarado. En 1987-88 CENDOC-MUJER realizó el ordenamiento e inventario de su colección de manuscritos y obras, y la puso en valor a través de una exposición en la Biblioteca Nacional (marzo 1988).

• En 1994, la familia Alvarado Rivera entregó CENDOC-MUJER, en calidad de custodia, la colección completa de las obras y objetos personales de la primera feminista peruana, María Jesús Alvarado.
• En la actualidad el legado de María Jesús Alvarado se encuentra en la Biblioteca del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

*Integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Bibliografía:


Elsa M. Chaney (1988) “Significado de la obra de María Jesús Alvarado”. Cendoc – Mujer: Lima.
Lady Rojas (2009) “María Jesús Alvarado, primera feminista peruana” Destiempos.com: Distrito Federal.
María Jesús Alvarado (1912) “El Feminismo” Imprenta de la Escuela de Ingenieros: Lima.
-------------------------------------“amor, matrimonio i divorcio” Lima.
--------------------------------artículos recortados de María Jesús Alvarado.
Diana Miloslavich (2006) “Historia del voto femenino” Lima.
Links:
http://www.trazegnies.arrakis.es/bioalvarado.html Fuente: Centro de Documentación sobre la Mujer - (CENDOC-Mujer) Miraflores, Lima-Perú.
http://ellashistoria.blogspot.com/2009/03/maria-jesus-alvarado-feminista-peruana.html
http://www.cendoc-mujer.org.pe/areahist.html




No hay comentarios: