sábado, noviembre 26, 2011

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Colectivo Género con Clase
La Violencia contra las Mujeres es la mayor expresión de la opresión patriarcal que funciona como un mecanismo de control social y mantenimiento de la autoridad masculina. Las cifras nos dicen que se producen muchas formas de violencia contra las mujeres y por lo tanto, no hay perfiles únicos de mujeres agredidas: cualquiera puede serlo. El riesgo se explica por el solo hecho de ser mujer en una sociedad dominada por un modelo patriarcal y excluyente, en el que las relaciones de poder son completamente desiguales y jerárquicas.

En Venezuela hace 5 años se sancionó la LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, la cual es un instrumento con el que contamos las mujeres para –organizadamente- luchar por nuestro derecho a vivir sin violencia. Sin embargo, el primer paso es conocer las diversas formas de violentar a las mujeres, que nos convierten a la mayoría en víctimas de una sociedad estructuralmente violenta.

Por ello, uniendo nuestra voz a las demás organizaciones feministas y de mujeres, manifestamos nuestro rechazo a todo tipo de violencia patriarcal, sea cual sea su manifestación u origen, y exhortamos:

- A la solidaridad y hermandad entre mujeres (sororidad) para crear redes de apoyo que nos permitan salir de círculos de Violencia producidas en cualquier ámbito.
- A la creación e impulso de los Comités de Igualdad y Equidad de Género en los Consejos Comunales.
- A la apropiación por parte del movimiento popular y los diversos sectores del pueblo organizado de las banderas de lucha contra cualquier forma de violencia contra las mujeres.
- A la participación activa y de vanguardia que deben jugar los Consejos Comunales y las Comunas, frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres que se produzca en el seno de nuestras comunidades, entendiendo que no se trata de un problema “privado” sino de una problemática de salud pública.
- A la incorporación de espacios dedicados a tratar los Derechos de las Mujeres en nuestros Medios Comunitarios y Alternativos.
- A respetar, reconocer y garantizar el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, a disfrutar de una sexualidad libre, y a decidir el número de hij@s y el momento en que deseamos tenerlos.
- A la realización de campañas dirigidas a la sensibilización y el reconocimiento de los diversos tipos de violencia que se producen contra las mujeres.
- A la formación y sensibilización efectiva de las funcionarias y funcionarios públicos vinculados con los órganos de administración de justicia que intervienen o deben intervenir en los casos de Violencia contra las Mujeres.
- A que las políticas contra la violencia de género no queden reducidas al ámbito doméstico, e incluyan otras formas de violencia patriarcal que se producen en todos los ámbitos de la sociedad, como la violencia laboral y la violencia mediática.

CONTRA EL CAPITALISMO MACHISTA,
SOCIALISMO FEMINISTA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La unica razon por la que necesitais grupos de apoyo es por vuestro innato instinto de inferioridad