sábado, noviembre 26, 2011

25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Género con Clase
16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2011
“De la paz en el hogar, a la paz en el mundo: Desafiemos al militarismo y acabemos con la violencia contra las mujeres”

En 1999, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha conmemora la violencia estatal en la República Dominicana en 1960, cuando agentes de la dictadura de Trujillo asesinaron violentamente a tres hermanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal. Las hermanas Mirabal “Las Mariposas” fueron activistas políticas, símbolos visibles de la resistencia al régimen de Trujillo. Su asesinato fue uno de los eventos que impulsó el movimiento para poner fin a esa dictadura.

Las fechas 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, pretenden crear un vínculo simbólico entre la violencia contra las mujeres y los derechos humanos y enfatizar que dicha violencia constituye una violación a los derechos humanos. Este periodo de 16 días también pone de relieve otras fechas importantes, el Día internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (29 de noviembre), Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre), el Día Mundial de Combate al Sida (1º de diciembre), Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (2 de diciembre), el Día Internacional de las Personas con alguna Discapacidad (3 de diciembre), y el aniversario de la Masacre de Montreal, ocurrida el 6 de diciembre de 1989, cuando 14 mujeres estudiantes murieron y 13 quedaron heridas en un ataque antifeminista.

Este año 2011 la Campaña centra sus objetivos en unir a los movimientos para desafiar el militarismo, que promueven principalmente Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Denunciar el recurso de la violencia sexual, durante y después de los conflictos bélicos. Vinculado a esto, se quiere concientizar a la sociedad sobre la proliferación de armas de fuego y el papel que ejercen en la violencia doméstica, perpetuando una idea de poder y masculinidad.

DENUNCIAMOS el Militarismo como una ideología que genera una cultura de miedo y apoya el uso de la violencia, la agresividad o las intervenciones militares en la solución de conflictos y en la promoción de intereses económicos y políticos, es por ello que este año también luchamos CONTRA EL IMPERIALISMO y sus pretensiones hegemónicas colonialistas. Ratificamos además la necesidad de la lucha y la unidad del pueblo contra la latente amenaza imperialista que se cierne sobre Venezuela por nuestros recursos naturales.

CONTRA EL IMPERIALISMO PATRIARCAL
¡CONSTRUYAMOS UN MUNDO DE PAZ!


No hay comentarios: