jueves, noviembre 17, 2011

Inclusión de mujeres indígenas destaca en Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales

TeleSUR
Los participantes del IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales, que se celebra en La Paz (noroeste de Bolivia), subrayaron este miércoles el avance de la inclusión de mujeres indígenas en diferentes cargos de poder y en la toma de decisión e implementación de políticas públicas regionales.

El mencionado foro continúa sus sesiones, tras ser inaugurado el pasado lunes, con la asistencia de más de 60 alcaldes indígenas de 14 países de la región y otros 100 de Bolivia.

La alcaldesa del municipio colombiano de Caldono (departamento del Cauca, suroeste), Enelia Salinas, comparó el rol de la mujer en el ámbito político y afirmó que "no ha sido fácil" y que en la actualidad ganó un importante espacio de gobernabilidad.

“Algunas alcaldesas, concejalas y diputadas nos han expresado su experiencia en el trabajo que no es fácil gobernar en países como Colombia, Perú, Bolivia, como mujeres realmente siempre hemos estado discriminadas, culturalmente e históricamente el papel de la mujer ha sido muy relegado, pero nosotras nos hemos ganado los espacios”, consideró.


Asimismo, Salinas explicó que en el Foro se presentaron experiencias “muy exitosas y significativas” de féminas que demostraron su capacidad de administrar municipios y fortalecer el desarrollo de las comunidades.

"Eso se ha visto en el foro y eso es lo que estará redactado en el documento final", aseguró la alcaldesa colombiana.

En tanto, el representante indígena salvadoreño, Guillermo Tesorero, argumentó que en la actualidad las poblaciones indígenas son actores en los gobiernos locales. Además, señaló que en el evento “ha habido un avance significativo en cuanto al manejo de políticas públicas con representación indígena".

Hace dos décadas “era difícil” ver a un originario en los espacios de poder "porque había una exclusión total en los países latinoamericanos", aseguró Tesorero.

Los indígenas “siempre hemos sido los que los hacen todo, los que viven sin ropa, los que comen cuando hay. Pero a partir de que comenzamos a organizarnos la voz comienza a resonar en el ámbito latinoamericano y eso hace posible que nosotros (...) comencemos a tener participación", aseveró.

A juicio del representante de El Salvador, el presidente boliviano es un "ejemplo a seguir" para todos los pueblos de la región.

Los asistentes debatirán hasta el jueves temas importantes para los pueblos y organizaciones indígenas.


teleSUR-Abi-Prensa Latina/yi - LD

No hay comentarios: