viernes, noviembre 11, 2011

Cumpleaños 50 de la revista Mujeres: MUJERES Y CUBANAS, SIEMPRE

FELICITACIONES HERMANAS EN ESTOS 50 AÑOS
Por Marilys Suárez Moreno/ Revista Mujeres
Una dama de 50 años se considera tan joven, apasionada y bella como una de 20. Así encuentra este 15 de noviembre, aniversario de la revista Mujeres, la publicación femenina cubana: rejuvenecida y más deseosa de atender los intereses específicos de la mujer y la familia.

La gestación y nacimiento de la revista fueron significativos, pues se buscaba revertir modelos simplistas sobre el universo femenino, vistos como banales y reforzadores de criterios retrógrados sobre la mujer que preconizaban publicaciones como Vanidades y que con la aparición de la revista Mujeres se fueron al traste.

Durante el medio siglo transcurrido, la revista se hizo eco y cómplice afortunada de quehacer cotidiano, inquietudes y aportes de esa importante mitad de la población cubana, siempre con perspectiva de género.

Cercano ya el aniversario 50, Mujeres transita al ritmo de los cambios del país, por eso se ajusta a las necesidades y propuestas de sus destinatarios de ambos sexos.

Con una frecuencia trimestral que aun no satisface la demanda nacional, la revista tiene, al decir de su directora Isabel Moya Richard, el gran compromiso de incursionar en los conflictos, avances y problemas de las cubanas de hoy, su salud y sexualidad. “Cambiar cambiando”, como acostumbra a decir. Por eso está presente en esta lucha por perfeccionar nuestro modelo económico de vida, y en la que la revista busca a hablar de tú a tú sobre el trabajo por cuenta propia, el rol femenino en la producción de alimentos, la violencia intrafamiliar, las adicciones y otros muchos temas, desde los más personales hasta los que implican a los hijos, la familia y la sociedad.



Desde el primer número y con la orientación y guía de la Federación de Mujeres Cubanas y de su imperecedera presidenta Vilma Espín, la revista Mujeres echó a andar, haciendo historia. Por eso, la jornada por su medio siglo de existencia comenzó con un taller con las fundadoras y colaboradoras, seguido de un debate reflexivo titulado “La revista que viene”, en el que periodistas de la publicación, académicas, juristas, economistas, diseñadores y fotógrafos, analizaron e hicieron propuestas sobre cómo hacer una revista que responda e involucre cada vez más a cada una de nosotras, acorde con las estrategias que se precisan.

Para los próximos días, enmarcada en la Semana de la cultura italiana en Cuba, se realizará una mesa redonda, titulada: Mujeres, emancipación y comunicación. Experiencia italiana y latinoamericana, en la que participarán directivas de publicaciones femeninas de Italia, entre ellas una revista fundada en plena Segunda Guerra Mundial, y la revista Mujeres.

Como digno cierre, el acto central por el cincuentenario de la única revista femenina cubana, tendrá lugar este fin de semana en la base al Monumento a José Martí, nuestro Héroe Nacional. De ello, se comentará luego en esta página digital.

No hay comentarios: