lunes, octubre 03, 2011

Presentación de la revista Feminismo, Género e Igualdad en Vivamérica

Fuente: Sin Género de Dudas
El jueves 6 de octubre, el Festival de ideas Vivamérica , dedica el día a las mujeres, el feminismo y la igualdad. Ver Programa de actividades del Día 6 en Vivaamerica

En este marco de actividades, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Anfteatro de la Casa de América de Madrid, la presentación del número 9 de la revista de pensamiento iberoamericano que tiene por título: Feminismo, género e igualdad . Y contará con la particpación de las reconocidas feministas Marcela Lagarde , Amelia Valcarce .

Este volumen sobre Feminismo, género e igualdad, coordinado por Marcela Lagarde (UNAM-México) y Amelia Varcárcel (UNED-España), contiene una primera parte con tres artículos sobre la construcción de los derechos humanos de las mujeres. Las autoras exploran las mentalidades misóginas y la confrontación cultural y religiosa, ideológica y política que existe sobre la condición de las mujeres y cómo los fundamentalismos atacan y oponen resistencia a los derechos sexuales y reproductivos y a los derechos políticos y de ciudadanía de las mujeres.
En la segunda parte los trabajos se refieren a las violencias contra las mujeres como atentados a sus derechos humanos y obstáculos al desarrollo social y la democracia. Varios de los artículos presentan líneas de acción para prevenir y erradicar las violencias, como parte del paradigma democrático cuyo desafío es la igualdad entre mujeres y hombres. También se incluyen análisis sobre el lugar de las mujeres latinoamericanas en la economía neoliberal y global, sobre la crisis y su impacto en su desarrollo, la pobreza y la exclusión así como la situación de inmigrantes latinoamericanas y caribeñas en España que viven la paradoja de acceder a oportunidades y lograr mejores condiciones de vida, inaccesibles en su país de origen, y quedar en desigualdad y falta de derechos, a través del trabajo doméstico asalariado y como cuidadoras de personas dependientes, o en niveles bajos en servicios.

En la tercera y última parte de este monográfico se analizan los procesos de transformación de las mujeres en sujeto social y, en ese sentido, sujeto sexual, político, jurídico, social y cultural. Se compara el pasado con el presente y se aportan datos. Por medio de ellos se tratan los avances de las mujeres en el acceso a la educación, el empleo y la producción, a la salud, la participación civil y política.

Participan también en la revista, las siguientes autoras:

Alda Facio, (Fundación Justicia y Género de Costa Rica), Virginia Maquieira (UAM de Madrid), Isabel Torres (Centro de Estudios en Derechos de Costa Rica), Marcela Lagarde (UNAM de México), María Luisa Femenías (Universidad Nacional de la Plata y Universidad de Buenos Aires), Victoria Hurtado y Lorena Fríes (Corporación Humanas), Ana Falú (Universidad de Córdoba en Argentina), Sonia Montaño y Vivian Milosajvlevic (División de Asuntos de Género de la CEPAL), Emma Siliprandi (Universidad Estatal de Campinas), Roxana Volio (consultora), Amelia Valcárcel (UNED), Carmen de la Cruz (PNUD), Otilia Lux (Diputada del Congreso de Guatemala), Inés Alberdi (UCM), Alicia Miyares (Asociación Española de Filosofía María Zambrano) y Teresa Ulloa (Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina).

No hay comentarios: