miércoles, octubre 26, 2011

Mujeres exigen en una marcha la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua

(EFE).- Cientos de mujeres nicaragüenses se manifestaron hoy por las calles del antiguo centro de Managua para demandar al Parlamento la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

La manifestación pacífica se realizó con el lema "Día de luto nacional, ninguna muerta más" y culminó frente al edificio de la Asamblea Nacional, donde el 26 de octubre de 2006 se derogó y penalizó el aborto terapéutico, en el contexto de las elecciones presidenciales de ese año.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres adultas y jóvenes, caminaron por algunas avenidas de Managua detrás de un ataúd que simbolizaba a las féminas que perdieron la vida en el último lustro por no practicarse un aborto.

También portaban mantas, pancartas y vestían con camisetas con mensajes en los que exigieron el derecho de las mujeres a "decidir sobre su vida".

Magally Quintana, miembro de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, una de las organizadoras de esa manifestación, dijo a Efe que anualmente la mortalidad materna se cobra en Nicaragua la vida de unas 100 mujeres, de las cuales unas 30, consideró, podrían ser salvadas con el aborto terapéutico.



Por su lado, Carola Brancome, de la Red de Mujeres de Matagalpa, que también respaldó la protesta, dijo a Efe que en la "marcha de luto" exigieron a los legisladores no castigar "a una mujer que quiera interrumpir el embarazo", que pone en riesgo su vida.

"Estos han sido cinco años muy duros para las mujeres que necesitan el derecho de decidir sobre su vida", denunció.

El 26 de octubre de 2006 el Parlamento nicaragüense, casi al cierre de la campaña por las elecciones presidenciales de ese año, que ganó el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, escuchó las peticiones de las Iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico, que figuraba en el Código Penal del país desde hacía más de un siglo.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Ortega, quien buscará su reelección y es favorito para ganar los comicios del 6 de noviembre próximo, se opone a la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, según ha dicho él mismo y su jefa de campaña y esposa, Rosario Murillo.

Los candidatos presidenciales opositores Fabio Gadea, Arnoldo Alemán y Enrique Quiñónez, quienes están detrás de Ortega en la intención de votos, según las encuestas, también han expresado su rechazo a la despenalización del aborto terapéutico.

En julio pasado, una delegación de Amnistía Internacional (AI) que visitó Nicaragua demandó la restitución del aborto terapéutico para el caso de niñas víctimas de violación y mujeres, cuyo embarazo ponga en riesgo su vida.

Según AI, el 98 por ciento de los países en el mundo permiten esa práctica.

No hay comentarios: