lunes, octubre 03, 2011

México: Aumentan ataques sexuales a mujeres

Javier Cabrera Corresponsal / El Universal
A los asesinatos de mujeres (84 en este año), ahora se agregan los ataques sexuales, una de las modalidades de violencia mas brutales, según el criterio del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.

Teresa Guerra Ochoa, miembro de esta organización, expuso que Sinaloa sobresale como una de las tres entidades federativas con mayor número de casos de mujeres privadas de la vida en forma violenta, con una cifra que en el 2010, cerró con 111 casos.

La violencia contra el sexo femenino —comentó— por lo que corresponde a este año preocupa y alarma, puesto que no sólo se mantienen los índices de homicidios dolosos, sino que ahora, brota una nueva modalidad de ataques sexuales, con 80 denuncias, indicó.

Guerra Ochoa hizo notar que desde 2007 existen leyes a nivel federal y estatal que hablan de protección a las mujeres y de una vida libre de violencia que no se respetan e incluso que muchos funcionarios no conocen. Como miembro del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, expuso que de acuerdo a las estadísticas, se conoce que por cada 100 violaciones que se denuncian ante las autoridades judiciales, sólo se esclarecen siete.

Asimismo, dio a conocer que en coordinación con autoridades estatales, se inició una caravana de orientación e información sobre diversas medidas de seguridad y asesoría en caso de violencia intrafamiliar dirigida a mujeres.

Elizabet Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, manifestó que es difícil precisar el principal móvil en las muertes de los 34 casos registrados en el 2006.

Añadió que el número de asesinatos se disparó en más de un 300% el año pasado.

Subrayó que pese a que en algunos casos, por las características de los asesinatos, la presunción que se tiene es de posibles vínculos con actividades ilegales, los casos deben ser investigados desde diversos ángulos, puesto que sus agresores, buscan confundir a la autoridad.

Ávila Carrancio admitió que preocupa que muchas mujeres se conviertan en víctimas colaterales por vínculos sentimentales con sus parejas, por lo que se requiere trabajar desde el seno del hogar para orientar a las jóvenes sobre sus amistades.

Sobre la caravana de orientación y prevención contra la violencia, externó que la intensión es despertar el interés de las mujeres en su conjunto, sobre todo las que viven en pareja, para que ante cualquier abuso en su contra, intimidación o golpes presenten denuncias.

Las agencias especializadas del ministerio público deben atender todos los casos que se presenten y asumir medidas cautelares cuando cuenten con evidencias de que las víctimas de violencia intrafamiliar corren peligro, comentó Ávila Carrancio.



No hay comentarios: