jueves, octubre 20, 2011

II Explosión del Poder Popular realizó Foro sobre Socialismo Feminista

CAPP/GCC (Valencia).- En el marco de la II Explosión del Poder Popular que se está realizando en la ciudad de Valencia desde el pasado lunes 17 y hasta el próximo jueves 27 de Octubre, se llevó a cabo este jueves el Foro sobre Socialismo Feminista desde el CAVAM, con la Filósofa y militante feminista y socialista Alba Carosio, integrante de la Red de Colectivos la Araña Feminista y Coordinadora de la Línea de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.
En la actividad se pudieron revisar importantes aspectos vinculados a la participación de las mujeres en la lucha por construir el Socialismo, así como los orígenes del feminismo y sus diversas expresiones. Carosio citó como aspectos relevantes y antecedentes indispensables para revisar, algunas obras clásicas del marxismo como los Manuscritos Económicos y Filosóficos, y el Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado.
Asimismo, se reconocieron las aportes de la Revolución Rusa es las luchas vinculadas a las mujeres, que casi 100 años despues no han podido ser conquistados por la mayoría de los pueblos del mundo, como son la protección integral de la maternidad, el aborto seguro y gratuito, la posibilidad de crear nuevas relaciones familiares y entre los sexos, entre otras.
Otro elemento central en la discusión fue reivindicar los aportes de las mujeres en las luchas revolucionarias, resaltando la vigencia del pensamiento de muchas de ellas, como Alejandra Kollontai para quien "el capitalismo ha cargado sobre los hombros de la mujer trabajadora un peso que la aplasta, la convertido en obrera, sin aliviarla de sus cuidados de ama de casa y madre". Por su parte, en América Latina, la ponente destacó a José Carlos Mariátegui como uno de los pioneros en rescatar y reconocer el carácter revolucionario del feminismo.

Previo a la realización del Foro se transmitió en vivo el programa radial "Mujer Género con Clase" que sale al aire todos los jueves desde las 9am por RNV Región Central, donde se tocaron diversos aspectos como la participación de las mujeres en el Gran Polo Patriótico, los avances de las mujeres en el marco de la Revolución Bolivariana y la necesidad de la organización de las mujeres como sector social específico.
Por parte del Colectivo Género con Clase tomó la palabra la compañera Yhosmary Franco, quien señaló que "este colectivo hace parte de la Campaña Admirable del Poder Popular que abraza las luchas de diversos sectores del pueblo organizado que trabajan como parte del Poder Popular por construir el socialismo".

Para Franco, la propuesta política del Colectivo Género con Clase es "un feminismo popular y revolucionario que debe materializarse en nuestra práctica cotidiana, que debe transversalizar nuestras vidas, y que debe destruir definitivamente las relaciones de opresión patriarcales y capitalistas".

Las anfitrionas del evento finalizaron haciendo un llamado a seguir profundizando las discusiones sobre el Socialismo Feminista y especialmente a materializar esas ideas en la organización popular, además que aprovecharon para extender la invitación a las y los presentes de emprender desde ya profundos debates sobre una nueva Ley Orgánica del Trabajo donde -destacaron- debe estar presente la perspectiva feminista y de género.

No hay comentarios: