viernes, septiembre 02, 2011

Javier Pino Betancourt: Ganador de la primera edición del concurso de narrativa breve "Crecer al costado"

Fuente: ASGDRe
El sábado 27 de agosto del 2011, se celebró en la Librería del Sur de la esquina Gradillas, Capitolio, la lectura del veredicto del primer concurso nacional de narrativa breve “Crecer al costado” sobre diversidad sexual y de género. El jurado, que se dio a conocer el mismo día, estuvo integrado por María Alejandra Rojas, narradora, ganadora de la última Bienal Salvador Garmendia, Dannybal Reyes, poeta y presidente de la Red de Librerías del Sur, y Elio Palencia, dramaturgo, autor de la obra La quinta Dayana, posteriormente versionada para el cine con el nombre Cheila, una casa pa maíta.

El ganador de esta primera edición fue Javier Alejandro Pino Betancourt por el relato “La Violetera”, de la que el jurado resaltó “su lenguaje sencillo, preciso y urbano que cautiva; con una técnica narrativa contundente y fluida que permite un acercamiento a la sensibilidad del lector, al tiempo que consigue otorgar vitalidad a parte de la realidad sexo-género diversa en nuestro país, específicamente del colectivo trans, apelando a la reflexión y a la acción”. Además de este reconocimiento, se entregaron dos menciones honoríficas, una de ellas a Juan Andrés Pizzani, por su relato “Cuna de oro”, considerando su “magistral uso de la palabra y la imagen, concentrando con gran efectividad la narración y abordando de manera mordaz, crítica y minimalista la doble moral, las diferencias sociales y la atomización de las relaciones humanas, aludiendo concretamente a parte de la realidad homosexual”.

La otra mención fue otorgada a Zuleika Salgado por el cuento “Alma” por su “claridad narrativa, sus dimensionados personajes, el eficaz lenguaje cargado de interesantes imágenes y la desenvoltura en el manejo de la temática lésbica en el contexto venezolano”.



Al respecto de la activación de este concurso, Elio Palencia comentó: “Esto realmente estimula mucho, es la gente que está trabajando no solamente por las reivindicaciones sociales necesarias para nuestro colectivo LGBTI, sino también abordando la parte artística y cultural. Quería particularmente comentar la sorpresa de la participación femenina, hubo muchas mujeres que escribieron sobre temática lésbica, para la visibilidad de este colectivo es importantísimo que hayan escrito y enviado sus textos, que no los hayan engavetado. Les exhorto a la formación, no descuidarla, si tenemos cosas que decir, nos gusta y queremos trabajar con la palabra, entonces debemos leer”. Por su parte, María Alejandra Rojas manifestó “Yo me siento muy complacida de ser jurado de un honorable concurso como este donde recibimos distintas visiones, distintas maneras de narrar sobre un tema que nos llama a todos. Sí a exhortarlos a la escritura, porque solo el hecho de expresar algo es un avance, pero para que esté bien comprendido para el resto de las personas debemos apropiarnos de esas herramientas. Sí es bueno asistir a talleres, sí es bueno formarse, sí es bueno leer constantemente, leer bastante para escribir bastante y leer de calidad para escribir de calidad. Finalmente, Dannybal Reyes expresó: “He tenido la oportunidad de ser jurado de otros concursos, pero este tiene una particularidad, es la literatura utilizada para transformar, para visibilizar una problemática social, la literatura dando un paso al frente en la construcción de los discursos cada vez más diversos. Para mí es un placer que me hayan invitado, encantadísimo del trabajo de la Alianza. Como presidente de las Librerías del Sur estoy encantado de que hayan tomado como referencia, como espacio de recepción de materiales estas librerías, espacios que están a su disposición para el encuentro, para este tipo de actividades”.
En este evento se recordó el compromiso de la Escuela Literaria del Sur para reunirse con la Alianza sexo-género diversa revolucionaria e iniciar ciclos de formación literaria con temática sexo-género diversa.

Antes de la lectura pública del cuento ganador, Javier Alejandro Pino Betancourt comentó: “Quería aprovechar la oportunidad para agradecer a la Alianza sexo-género diversa revolucionaria por todo el trabajo que hicieron para que el concurso se diera, para que participara toda la gente que participó y para buscar al jurado que evaluó todas las distintas obras y agradecer el veredicto”.

El primer premio recibió por parte de la Red de Librerías del Sur una selección de libros de narrativa y por parte de la Alianza sexo-género diversa revolucionaria Bs. F. 500,00. Tanto el ganador como las menciones honoríficas recibieron certificados de participación, premios especiales cortesía de la Escuela Literaria del Sur, una serie de textos obsequiados por Senzala Editores y la participación el miércoles 31 de agosto en Radio Nacional de Venezuela en su canal “Activa” a través del programa Diversos no Perversos para difundir sus obras.

Agradecemos a todas las personas que desde las distintas partes del país enviaron sus textos y les invitamos a seguir participando en las ediciones futuras de este concurso de narrativa breve “Crecer al costado”.


1 comentario:

ASGDRe dijo...

Oajlá haya muchos premios Crecer al costado. Saludos a Género con clase, gracias por el trabajo comunicacional que hacen =)