viernes, septiembre 02, 2011

1er Foro de Mujeres y Tecnología de Información Libres

Fuente: http://foromujerestil.org.ve
13 y 14 de octubre de 2011
Ciudad de Caracas (Venezuela)
Los días 13 y 14 de Octubre de 2011 tendrá lugar en la ciudad de Caracas en el Auditorio CADAFE la primera edición del Foro de Mujeres y Tecnologías de Información Libres. Con el apoyo de las principales instituciones gubernamentales del sector y las comunidades de Software Libre, este será el evento más importante de Tecnologías Libres con perspectiva de género del país.

Sobre los temas para postularse

Los temas para postularse deben estar relacionados directamente con el conocimiento libre y la igualdad de género, y deben ajustarse a las siguientes lineas de trabajo del foro:
* Participación de la Mujer en el desarrollo Social y Político del Software Libre.
* Mujer y activismo Digital.
* Procesos de inclusión Social de género en torno a actividades de formación.
* La Cultura Libre tiene Nombre de Mujer.
* Mujer, Multimedia y Medios Convergentes.
* Buenas prácticas en procesos de apropiación tecnológica de las mujeres.
* La mujer en procesos de creación de infraestructuras tecnológicas y desarrollo de software.
* Mujeres Libres en Tecnologias de Información Libre (TIL).
* Claves para el éxito de las mujeres en procesos de universalización del uso de las TIL
* Buenas prácticas para la inclusión digital de la Mujer.




Información de postulaciones
Fecha para la postulación de ponencias

* Viernes 15 de Julio de 2011 –> Inicio del proceso de postulaciones.
* Miércoles 31 de Agosto de 2011 –> Fin de proceso de postulaciones.


Integrantes y comité evaluador del grupo de ponencias

* Mariangela Petrizzo. Politóloga, Merideña. Activista de Tecnologías y Conocimiento Libres. Investigadora por cuenta propia en temas de ciudadanía, conocimiento libre, gobierno electrónico, participación ciudadana, redes políticas y desarrollo endógeno entre otros.


* Marielena Echenagucia. Licenciada en Computación (LUZ), Docente Universitaria, Activista por el Software Libre, 4 años de experiencia en la selección, clasificación y organización de las ponencias del Congreso Nacional de Software Libre. Geek :-)


Tipo o modalidad de participación
1.- Ponencias

- Cada ponencia tiene un tiempo para su presentación de 25 minutos (25 min ponencia + 5 min preguntas).

- No existe un limite de autoras para cada propuesta, pero el tema postulado solo deberá ser presentado como máximo por dos autoras, haciendo siempre referencia a todas las autoras involucradas.

- En caso de que exista mas de una autora por ponencia postulada, se debe indicar quienes serán las encargadas de presentar el tema el día del foro.

-La autora de la ponencia aceptada por el jurado evaluador deberá remitir por correo electrónico el material audiovisual _definitivo_ de su ponencia en formato libre a la siguiente dirección ponencias@activistasxsl.org.ve antes del 03 de octubre de 2011.
2.- Carteles (posters)

Un cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por las personas estudiosas como “un grito en la pared”, que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.

Su función es lanzar un mensaje a las personas espectadoras con el propósito de que ésta lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel

Consideraciones generales

- No existe un limite de autoras para cada propuesta, pero el tema postulado solo deberá ser presentado como máximo por dos de esas autoras, haciendo siempre referencia a todas los autoras involucradas.

- En caso de que exista mas de una autora por cartel postulado, se debe indicar quienes serán las encargadas de presentar el tema el día del foro.

- La autora del cartel aprobado por el jurado evaluador deberá remitir por correo electrónico una versión digital del cartel en formato libre a la direcciónponencias@activistasxsl.org.ve antes del 03 de octubre de 2011

- La autora proponente se hará cargo de la impresión del cartel.

- Cada autora es responsable de retirar su cartel al finalizar el día correspondiente a su exhibición

Sobre la elaboración del cartel
* Tamaño del cartel: Orientación vertical, 90cm (ancho) por 120cm (alto).
* Los textos presentados en el cartel deben ser precisos, sin omitir información.
* El cartel debe ser atractivo. Se debe hacer énfasis en los elementos visuales en colores, sin abusar de ellos.
* Las letras y los números en los textos e ilustraciones deben ser de 0,50 a 0,75 cm de altura, y con trazos gruesos y negros.
* El cartel debe ser montado (y desmontado) por las autoras en el sitio que se le asigne, una hora antes de la sesión y deberán mantenerlo expuesto todo el tiempo señalado para ésta actividad.
* El cartel debe incluir los siguientes aspectos:
–> Parte superior: Título (no debe exceder las 15 palabras y el tamaño de las letras oscila entre 2 1/2 y 3 cm de altura), nombre de las autoras, institución y dirección de contacto.
–> Resumen
–> Texto principal, incluyendo en su caso figuras, tablas o gráficos. El tamaño de las letras puede tener de 0,75 a 1 cm de altura.
–> Referencias bibliográficas.
–> Se puede tener dípticos o trípticos para distribuirlo entre las interesadas.

Requisitos para participar

* Disposición a participar presencialmente del evento en el mes de Octubre.

* Completar el formulario

Nota: Toda la información deberá ser entregada en formatos libres o bajo estándares abiertos.
Criterios de evaluación

Cada una de las propuesta será evaluada por las integrantes del grupo de ponencia bajo los siguientes indicadores de evaluación:

* Carácter Inédito: Se requiere que la ponencia o cartel postulado no haya sido publicado ni esté pendiente de veredicto en otro concurso similar (20 puntos).

* Originalidad: Estricto apego al respeto por la autoría de terceros. El trabajo debe ser presentado directamente por sus autoras. Cualquier sospecha de plagio o fraude a este criterio será suficiente para no calificar en la selección (20 puntos).

* Pertinencia: La propuesta, en cualquiera de sus dos modalidades, debe resultar pertinente a los objetivos, alcances y planteamientos del foro (30 puntos).

* Coherencia: La propuesta, en cualquiera de sus dos modalidades, debe gozar de coherencia en sus argumentos y planteamientos (30 puntos).

La ponencias que serán consideradas como aceptadas son aquellas que superen (al promediar la evaluaciones del jurado) los 60 puntos.
Cada persona postulada recibirá la evaluación realizada a su ponencia por cada miembro del jurado así como también la calificación obtenida..



No hay comentarios: