martes, julio 05, 2011

Comunicado de las Mujeres por el Bicentenario de la Independencia...

Colectivo Género con Clase
200 años despues de la Firma del Acta de nuestra Independencia, es evidente que no le ha bastado a los explotadores y opresores para entender que nuestros pueblos no son tutelables, y mucho menos, por quienes han visto en nosotras y nosotros mano de obra de barata, materia prima, y patio trasero. El colonialismo Español, encarnado hoy en el Imperialismo Norteamericano, siguen teniendo las mismas pretenciones de reducir la grandeza heróica de nuestro Pueblo a sus antojos expoliadores de nuestras riquezas.

Nuestra historia, marcada por el espíritu combativo y rebelde del Pueblo Venezolano, ha sido escrita por los dominadores, quienes también han estado al servicio de la lógica patriarcal, por lo cual las mujeres terminamos reducidas e invisibilizadas, como si nunca hubiésemos existido. Así, con la firme convicción que nos mueve hoy en las luchas contra el capitalismo y el patriarcado, queremos rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo, donde nuestras mujeres -que también ofrendaron sus vidas a las causas libertarias- no aparecen reflejadas, han sido obviadas. Nuestras indígenas y afrodescendientes, especialmente ignoradas por la historia, lucharon contra las múltiples formas de explotación a las que estaban sometidas, no sólo por su condición étnico-racial, como esclavas, sino también por ser mujeres, y a esas causas ofrendaron sus vidas.
Hoy, a 200 años de que aquel triunfal inicio, las mujeres seguimos demostrando que siempre hemos estado presentes, que las luchas del pueblo sin nuestros aportes serían insuficientes para combatir al opresor, por ello en esta fecha Bicentenaria queremos también reivindicar a nuestras antecesoras. Josefa Camejo fue una de esas cuya grandeza no se pudo invisibilizar, aquella insumisa rebelde, abogó por reconocer la valía de todas las luchadoras libertarias, procurando la adhesión de las mujeres en la firma del Acta de la Independencia. Sin los aportes de todas ellas, no estaríamos hoy transitando esta importante batalla por la Patria Grande Latinoamericana que no desmaya en la lucha por su Independencia. Así, nuestras troperas, avanzadoras, rabonas, mensajeras, estrategas militares, enfermeras, conspiradoras, en la vanguardia y en la retaguardia, cocinando, cuidando, curando, batallando, son las mismas que hoy siguen en el campo de batalla por la defensa de aquella misma independencia, desde el movimiento popular, el consejo comunal, la fábrica, el campo, la ciudad, la gran heroína venezolana sigue siendo la misma, pero ya no es una, nuestras grandes heroínas son las mujeres venezolanas todas, engrandecidas por sus diarias contribuciones a la Patria, engrandecidas por su fidelidad a los más grandes ideales libertarios, engrandecidas por el sacrificio que supone la lucha por la construcción de un mundo mejor.

En esta hora de lucha, que como en todo el tiempo histórico venezolano requiere el despliegue de una ofensiva cohesionada contra los explotadores, no debemos dar tregua al fortalecimiento de los enemigos de la Patria, es necesaria una amplia unidad del Pueblo para lograr nuestra definitiva Independencia, para lo cual se hace indispensable la construcción del Poder Popular, para que –como en 1813- culminemos esta Campaña Admirable, y comience la verdadera Victoria del Pueblo heróico Venezolano.

¡Vivan nuestras grandes heroínas!, las mujeres venezolanas, diversas, luchadoras, emprendedoras, rebeldes, combativas, trabajadoras, revolucionarias, que en el marco de la Revolución Bolivariana, con el Comandante Chávez, junto a todo el Pueblo, seguimos en lucha por la Independencia.

¡¡¡VIVA LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA!!!

Colectivo Género con Clase

Integrante de la “Campaña Admirable del Poder Popular”








1 comentario:

Daniela Godoy dijo...

La lucha de las mujeres es la verdadera revolución, que intersecta la búsqueda de justicia económica con un nuevo pacto entre mujeres y varones sin opresión.
Un abrazo a todas las luchadoras, las anónimas, las olvidadas, las que se levantan y rescatan las gestas de tantas mujeres cuya contribución podrá haber sido ocultada pero no olvidada.
Estamos en esa misma senda...