lunes, junio 20, 2011

ONU: mil 200 mujeres en México murieron en última década por parto

La falta de acceso a instalaciones de salud, la ausencia de profesionales en la materia y las condiciones de marginalidad en que viven, las causas, reveló un informe.
Elizabeth Velasco C. / La Jornada
Desde hace una década fallecen en México mil 200 mujeres al año durante el parto o al momento de dar a luz, debido a la falta de acceso a las instalaciones de salud, por la ausencia de profesionales en la materia y las condiciones de marginalidad en que viven. Las muertes se producen en las entidades más pobres y de menor ingreso en el país: Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, pero también en el Estado de México y en el Distrito Federal.

Así lo informaron Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Patricia Veloz, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), y Maricruz Coronado, directora general de la asociación civil Centro para los adolescentes de San Miguel Allende (CASA), primera escuela de preparación de parteras.



Al presentar el informe “Estado mundial de la partería 2011: Cuidar la salud, salvar vidas”, Palacios advirtió que México requiere formar un mayor número de parteras, sobre todo en los estados con mayor población indígena y en condición de pobreza, ya que por cuestiones culturales, de tradición y educativas las mujeres suelen dar a luz con las parteras de la región.

Destacó que, con respecto a países de África, Asia y Medio Oriente, la mortalidad en México es menor, aunque en las zonas indígenas se debe desarrollar una estrategia para la formación de parteras por ser ahí donde es mayor al promedio nacional el fallecimiento de mujeres y de recién nacidos.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso