lunes, junio 20, 2011

Derechos de las mujeres, las deudas pendientes

Cynthia Eisenberg
Artemisa Noticias
A cincuenta años de su fundación, Amnistía Internacional traza en el informe 2011 el panorama de los derechos humanos en el mundo: el auge de las nuevas tecnologías en la defensa de los derechos humanos, avances en la lucha contra gobiernos autoritarios y grandes deudas pendientes en derechos sexuales de las mujeres y violencia de género.

El informe 2011 de Amnistía Internacional 'El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo' señala al 2010 como un año decisivo en la incorporación de las nuevas tecnologías como herramienta para denunciar violaciones a los derechos humanos; también como el año en que muchos gobiernos autoritarios en todo el mundo vieron amenazada su permanencia en el poder.

En relación a los derechos de las mujeres y niñas Amnistía destaca avances pero también grandes deudas pendientes. En América Latina y en particular en Argentina se destacan los progresos en legislación y en la condena pública de la violencia contra las mujeres, aunque existen dudas en cuanto a la implementación de la ley de violencia: 'La principal dificultad para avanzar es la ausencia de estadísticas oficiales que den cuenta de esta situación y las demoras en la resolución de los casos de violencia y en los de femicidio' explica Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina .

En tanto en Europa, aunque existe el marco regulatorio para combatir los casos de violencia, los patrones culturales que la sustentan siguen siendo muy fuertes: 'En esta región el trabajo debe centrarse a nivel de la educación' señala Boada.

En África y Asia la violencia contra las mujeres va más allá del ámbito privado y es avalada por el Estado. Durante todo el año Amnistía llevó a cabo fuertes campañas con el fin de visibilizar sistemas de violencia como la lapidación, la mutilación genital femenina y los crímenes por honor.

En cuanto a derechos sexuales, para Boada 'Encontramos que existe legislación en cuanto a interrupción del embarazo en los casos en que corre riesgo al vida de la mujer pero en realidad no se implementa, exponiendo a las mujeres a una innecesaria judicialización. Particularmente en Argentina existe un debate más amplio que es necesario que se dé en cuanto al aborto que sabemos que lleva y llevará una discusión política y social muy fuerte y que hasta el momento no ha tenido una respuesta efectiva desde el estado. Por otro lado, en el país siguen sin cumplirse otros aspectos que hacen al reconocimiento de los derechos sexuales, como la implementación de la ley de educación sexual y la ley de acceso libre a los anticonceptivos'.

No hay comentarios: