lunes, junio 20, 2011

Las abajo firmantes feministas de toda la región latinoamericana y caribeña

Fuente: Rosa Chillante
Las abajo firmantes feministas de toda la región latinoamericana y caribeña comprometidas en el hacer pensante de la política feminista desde muy variados recorridos reaccionamos preocupadas y con indignación ante el anuncio de la comisión organizadora estratégica del próximo XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe deusar el Hotel Tequendama como sede del encuentro.

Enviar adhesiones a: noaltequendama@gmail.com con nombre, país y organización si pertenece

"El lugar dónde uno se encuentra marca en múltiples sentidos el “Encuentro”
Aunque la Boletina No. 5 del XII EFLAC intenta demostrarnos a lo largo del escrito las labores de búsqueda de espacios adecuados para la realización del encuentro, al final, la Comisión Organizadora, nos cuenta su decisión de realizarlo en un Hotel que como sabemos hace parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, a sabiendas de lo que esto significa.

El Grupo Social y Empresarial de la Defensa, es parte del Estado, de hecho es uno de los sectores con mayores niveles de rendimiento operacional (en términos financieros). Sus rendimientos tienen como objetivo “mejorar los ingresos y optimizar el manejo de los recursos del sector, en beneficio de los propios integrantes de la Fuerza Pública” http://oacp.presidencia.gov.co/snerss/detalleNota1.aspx?id=8763



En el caso del XII EFLAC, esta decisión tiene una importancia crucial. Colombia es el único país del continente con un conflicto armado de más de 50 años de duración, donde la fuerza pública ha sido un actor fundamental de esta guerra que afecta a la población civil y especialmente a las mujeres pobres, campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Diferentes organizaciones feministas en el país han desarrollado un dispendioso trabajo de documentación acerca de los efectos de esta guerra en las mujeres, a tal punto que hoy se encuentra documentación importante sobre desplazamiento forzado, violencia sexual, afectación a defensoras de derechos humanos, entre otros. En varios de estos documentos, la Fuerza Pública colombiana aparece como violadora de los derechos humanos de la población y en concreto de los derechos de las mujeres.

Retomando la frase de la Boletina No. 5: “El lugar dónde uno se encuentra marca en múltiples sentidos el Encuentro” y teniendo en cuenta lo antes mencionado, lo único posible es INDIGNARNOS Y DENUNCIAR ABIERTA Y PUBLICAMENTE ESTA SITUACIÓN!!!!, ¿cómo es posible que un espacio de Encuentro de Feministas Latinoamericanas y Caribeñas, sea justo un espacio de la Fuerza Pública que es un actor central en el conflicto armado que afecta a las mujeres?, ¿cómo es posible que uno de los factores que se identifiquen como claves para seleccionar este lugar sea las condiciones de “seguridad” que nos brindará?, ¿de qué seguridad hablamos, de la seguridad de los armados que violan a mujeres colombianas?, ¿de la seguridad de los armados que atacan a defensoras de derechos humanos?

Las razones pragmáticas y logísticas nunca pueden estar por encima de las razones éticas y políticas que son los pilares de todo movimiento social que se proponga enfrentar las maquinarias de violencia y opresión. Entregar una gran cantidad del dinero del XII EFLAC para el beneficio de los integrantes de la Fuerza Pública, con la justificación de que este hotel en la apreciación de la comisión reúne las condiciones para recibir a todas las feministas que llegan del subcontinente, no sólo es indignante, sino más bien una práctica que cuestiona los pilares éticos básicos del FEMINISMO y uno de ellos es NO ENTREGAR RECURSOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GUERRA Y DE AQUELLOS-AS QUE HACEN LA GUERRA. Y otro fundamental es LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A LAS COMPAÑERAS COLOMBIANAS QUE DENUNCIAN DÍA A DÍA LAS VIOLACIONES DE LOS ACTORES ARMADOS (ENTRE ELLOS LA FUERZA PÚBLICA)

POR TODO LO MENCIONADO, EXIGIMOS A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XII EFLAC, EL CAMBIO DE LUGAR DEL ENCUENTRO Y QUE LO QUE SE PRIVILEGIE NO SEA LA SEGURIDAD O LOS CRITERIOS LOGÍSTICOS, SINO LA COHERENCIA ÉTICA Y POLÍTICA.

¡!POR UN FEMINISMO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO EN CONTRA DE LA MILITARIZACIÓN Y EL CAPITAL A BENEFICIO DE LA GUERRA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO… AHORA Y SIEMPRE!!

América Latina y El Caribe, Junio 12 de 2011.

Enviar adhesiones a: noaltequendama@gmail.com con nombre, país y organización si pertenece

No hay comentarios: