lunes, junio 13, 2011

No a los abusos de hombres: Marcha de las putas

Jorge Millán / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Con el lema ¡No significa no!, estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y miembros del colectivo Ciguahoat realizaron una serie de performances la ciudad de Xalapa, específicamente en Plaza Lerdo, con el objetivo de reprobar la problemática que sufren algunas mujeres al ser objeto de abusos por parte de hombres. Esto lo hicieron para sumarse al movimiento “Marcha de las putas” iniciado en Toronto, Canadá, la cual tienen como principal objetivo repudiar los abusos y agresiones que existen contra mujeres.

“Queremos dejar en claro que las mujeres no somos responsables ni culpables cuando se nos violenta, porque es muy común que los hombres usen como excusa el decir que nosotras los provocamos, lo cual no es cierto; vistamos como nos vistamos y hagamos lo que hagamos se nos tiene que respetar”, resaltó, miembro del colectivo Ciguahoat.

Destacó que una de las principales causas de esta problemática que sufren las mujeres es debido a la estructura social de México y de muchas sociedades, la cual funciona como un patriarcado; este argumenta -apuntó- que el hombre tiene la libertad de tocar, agredir y usar a su antojo a la mujer, quien a su vez debe ser pasiva y aguantar todo eso, y es esta estructura social (familia, escuela, iglesia) donde te enseñan esto de manera explícita o implícita.



Mencionó además que otra de las intenciones de este movimiento es crear conciencia en la gente e invitarlos a cambiar cada quien por su lado, principalmente en su núcleo familiar y en la educación que se da desde la infancia: “hay que enseñarles a los niños que las personas no son objetos y que todos somos libres y no pertenecemos a nadie, sean hombres o mujeres, además de terminar con los estereotipos que nos catalogan como tales y podernos ver como iguales sin ningún problema ni prejuicio”.
En relación a ciertos a ciertos comentarios que se han hecho acusando a las mujeres de ser las culpables de sus males y de las agresiones de las que son objeto, la protestante manifestó, con cierto aire de ironía, que le parece una tontería que exista esta postura por parte de algunos hombres: “considero que son comentarios tontos y estúpidamente argumentados. Me pregunto si los hombres que realizan este tipo de actos no se ofenden cuando les dicen que piensan con el pito, porque argumentan que no pudieron pensar dejándose llevar por el instinto y a consecuencia de la provocación de la mujer. Esta situación es incorrecta, injusta y por supuesto lamentable”.

Lo anterior está ligado a que la “Marcha de las putas” fue en reacción a las declaraciones de un policía local de la ciudad de Toronto en Canadá al aconsejarle a las mujeres que “evitaran vestirse como putas si no querían que las agredieran”.
El bloque de perfomance, que fueron tres y organizados por el colectivo Ciguahoat y estudiantes de la facultad de teatro de la UV, se llevó a cabo en Plaza Lerdo en esta ciudad capital, adonde asistieron algunos xalapeños al llamarles la atención el espectáculo y por supuesto para informarse y conocer la postura de estos jóvenes respecto a dicha problemática actual que sufren las mujeres.

No hay comentarios: