viernes, junio 10, 2011

Comunicación: Generando periodismo de género

Sara Más
(SEMlac).-
Como constructores de mitos y referentes, los medios de comunicación pueden potenciar los cambios en una sociedad o, por el contrario, reproducir y perpetuar los estereotipos. De ahí el interés de contribuir a la formación de periodistas con una visión incluyente, no sexista ni discriminatoria.

Ese será uno de los propósitos del taller de capacitación "Generando un periodismo de género", que tendrá lugar en la capital cubana, del 13 al 20 de junio, convocado por la Editorial de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubas, en coordinación con la Cátedra de Género del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La iniciativa se inscribe entre las acciones para dar cumplimiento al Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, en el eje comunicación y género, precisó a SEMlac Isabel Moya, coordinadora de la Cátedra y directora de la Editorial de la Mujer.

La convocatoria se enfocó a profesionales de la comunicación en todo el país, en particular de las televisoras y radio comunitarias, por el impacto que tienen esos medios en la comunidad, agregó la también profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Igualmente puso énfasis en los aspirantes hombres. De un total de 30, 10 alumnos serán del sexo masculino, intencionalmente, explicó Moya. "Cuando hacemos convocatorias abiertas, la mayoría o casi todas las personas que acuden son mujeres; por eso queremos romper esos compartimentos estancos que imponen que los temas de género sean solo elaborados por ellas", sostuvo Moya.

La periodista insistió en que "cualquier tema de la realidad debe mirarse desde el enfoque de género" y por ello no debe dejarse el tratamiento de género en el periodismo solo a las agendas de género o del feminismo.

En 10 días de trabajo, el taller incluirá conferencias y tiempo para la elaboración de productos comunicativos. Los temas se enfocarán principalmente a los géneros periodísticos, las rutinas productivas y ejemplos prácticos como el enfoque de género en la cobertura de la campaña de diversidad sexual y la construcción de guiones desde una perspectiva de género.

Moya agregó que, como resultado del taller, que contará con clases teóricas y prácticas, las y los participantes elaborarán diversos productos comunicativos con perspectiva de género y, finalmente, se procederá a sistematizar y publicar la metodología empleada para capacitar a comunicadores y periodistas a partir de la interacción resultante entre el profesorado y sus estudiantes.

Como parte del proyecto conjunto con AECID para dar seguimiento al cumplimiento al Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, se continuarán otras acciones de rescate de la historia de las mujeres, incluida la reanimación del centro de documentación de dicha editorial.

Se trata de una amplia reserva de colecciones de publicaciones femeninas de diversas épocas, incluidas las revistas Romances y Vanidades, todos los números de Mujeres desde su fundación, así como un extenso archivo fotográfico y de negativos, que podrán estar a disposición de especialistas e investigadores como parte de los servicios de consulta que brindará el Centro de documentación.

"Aunque algunas de esas publicaciones brindaban una mirada muy estereotipada de las mujeres, no se puede entender el proceso de construcción de los femenino y lo masculino en Cuba si no se analiza y recorre ese proceso en estas revistas", comentó la directora de la Editorial de la mujer.

No hay comentarios: