miércoles, junio 08, 2011

"Me han agredido en mi derecho a sentirme mujer"

Vitoria, Axier Burdain
Todas las formas de discriminación, prejuicios homofobia y transfobia deben de ser divulgadas y rechazadas", explica Paloma Casandra de Nascimento, la mujer brasileña que el pasado 19 de abril sufrió una agresión verbal en Zaramaga por el mero hecho de ser transexual. "Estaba en una tienda. Nada más llegar, una señora empezó a insultarme. Comenzó a gritarme, me dijo que era un travesti y que tenía tetas pero que no era una mujer", recuerda. Asegura que la lista de increpaciones fue tan extensa como dura. "Eres un maricón de fuera, tienes un rabo entre las piernas, puta... Me llamó cosas que no tengo el coraje de repetir. Me sentí hundida", repasa.

De acuerdo con el relato de Casandra, las personas que se encontraban en ese momento en la tienda se mostraron extremadamente incómodas por el comportamiento de esta mujer y se solidarizaron con ella. Tanto que la agresora acabó por abandonar el establecimiento. Por un momento, creyó que todo había acabado. Pero al salir fuera del local, la pesadilla continuó.

"Cuando salí, ella me esperaba acompañada de un grupo de personas, como una pandillera de barrio. Continuó con las agresiones verbales delante de todas las personas que pasaban por allí. Me dijo ¿qué te pasó, maricón?, ¿cuando me has visto te quedaste empalmado?", prosigue. "En la mente de estas personas, los transexuales seguimos siendo unos maricones. Para estas personas somos hombres, no respetan nuestro derecho a expresar nuestra orientación sexual. No aceptan que nos sintamos mujeres", lamenta. "Independientemente de que nos hayamos hecho o no la cirugía de cambio de sexo -ahonda-, somos mujeres para la sociedad y queremos tener el derecho de expresarnos como mujeres. Me agredieron en lo más íntimo, en mi derecho a sentirme mujer".



Agotada su paciencia, Casandra sacó el teléfono móvil y pidió ayuda a la Ertzaintza, que rápidamente envió una patrulla al lugar de los hechos. "Entonces cambió la versión y dijo que era yo quien le había agredido a ella. Pero los testigos confirmaron lo que yo decía", asegura.

Mañana tendrá lugar en Vitoria el juicio por la presunta agresión y los colectivos Las trans, Lumagorri, Pikarrai, 7menos20 y Bilgune Feminista han convocado una concentración de repulsa por lo ocurrido a las 11.30 horas frente a los juzgados. Ya por la tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar una segunda manifestación de protesta, esta vez en la plaza de la Virgen Blanca. "Felicitamos a las trabajadoras y responsables de la tienda en la que ocurrieron los hechos, que mostraron en todo momento su colaboración para que lo ocurrido no quedara impune", indicaron sus portavoces.

No hay comentarios: